19/01/2021

Ya están 24 mil 375 vacunas contra Covid-19 en Jalisco

No fueron 19 mil 500 sino 24 mil 375 dosis de la vacuna contra Covid-19 que serán aplicadas al personal de la salud que, desde hace 10 meses, está en la primera línea de batalla.

“Recibimos cinco cajas con esta cantidad de dosis que se van a distribuir en los 49 hospitales que forman parte de la red IRAG (…) solamente se aplica al personal que atiende a pacientes con Covid”, explicó el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen.

El funcionario estatal recordó que la vacunación al personal médico iniciará de manera simultánea en los hospitales del IMSS, ISSSTE y la SSJ mañana a las 8:00 horas.

“La idea es que se tendrá que vacunar a todo este personal en los próximos tres días, se va a cubrir prácticamente a todo el personal que se encuentra en la atención directa de pacientes con Covid del sector”.

La vacunación a médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la Salud se hará en tres etapas: la primera para aquellos que están en contacto con pacientes afectados por el virus; la segunda, a todo el personal de los hospitales Covid, y una tercera al resto del personal.

Petersen señaló que tras el aterrizaje del avión que traía las dosis, se inició con la repartición del biológico a todo el Estado, inclusive vía aérea. La mayoría de las vacunas se quedó en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en esta primera etapa no será necesario utilizar la red de ultracongelación que requiere la vacuna de Pfizer ya que el biológico se aplicará en los próximos tres días, tiempo suficiente para que esté entre 2 y 8 grados.

Para evitar favoritismos o influyentismo, destacó, las vacunas ya tienen nombre y apellido, es decir, ya se sabe qué persona es la que va a recibir la dosis, la cual se tendrá que reforzar en 21 días.

“El control es total y absolutamente transparente y claro de cada director de hospital, es responsabilidad de cada director hacer su lista para que se mande a México, es importante que se tenga transparencia, el vial y la seguridad del vial está siendo manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Petersen refirió que los martes se estará recibiendo vacuna, aunque todavía no se sabe cuántas dosis; en febrero se espera empezar a inmunizar a personas que no laboran en el área de la Salud, pero será la Federación la que dicte quién sigue.

“Si las cosas siguen manejándose de esta manera es muy probable que el próximo mes empiece la vacunación a personal fuera del área de la Salud, hay muchísimo interés de que haya vacunaciones a grupos específicos, es un tema que se maneja permanentemente en la Ciudad de México que es donde se están tomando las decisiones de quién debe recibir la vacuna.

“Hemos hecho la sugerencia en el grupo de docentes, de personal como bomberos, policías, personal que está en urgencias, pero la definición, como es un programa federal está a cargo del Consejo General de Seguridad”.

El funcionario hizo un llamado a la población para que no se confíe y si bien se empieza a ver la “luz al final del túnel” no se debe bajar la guardia.

“Esa lucecita lo que nos dice es que tenemos que empujar más, no bajar la guardia, ya sabemos hacia dónde tenemos que dirigirnos y en este momento, donde ha habido un aumento en el número de casos y de pacientes hospitalizados, tenemos que ser muy cuidadosos y responsables para llegar todos a la vacuna”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *