04/03/2021

Falleció mujer que ganó amparo para recibir la vacuna contra Covid-19

Eva Flores Medina, una mujer que había conseguido una orden judicial para recibir la vacuna contra Covid-19, falleció en un hospital del IMSS tras ser internada por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

El subdirector del Hospital General Zona No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México notificó de la muerte de Flores Medina al juez que llevaba su caso, como indica el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se requiere a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (…) remita a este Juzgado de Distrito copia certificada del acta de defunción de la finada. Para mejor conocimiento, se remite copia simple del certificado de defunción emitida por la Secretaría de Salud”, indica el documento.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, otorgó tres días para entregar este documento al juzgado. El deceso ocurrió el pasado 6 de enero.

El pasado lunes 11 de enero, el juez federal Martín Adolfo Santos Pérez ordenó a las autoridades del Hospital General de Zona 24 del IMSS aplicar la vacuna contra la Covid-19 a Eva Flores Medina tras haber ganado el amparo contra el Plan de Vacunación de la Secretaría de Salud.

El juez añadió que las autoridades del hospital debían evaluar el estado de salud de la mujer y suministrarle una dosis de la vacuna cuando lo consideren pertinente.

Eva Flores Medina alegó en su demanda que dio positivo a la Covid-19 y que luego fue internada en la unidad del IMSS tras complicaciones con la enfermedad. 

La paciente solicitó que un doctor particular y su asistente ingresaran al hospital para aplicarle la vacuna contra Covid-19 al afirmar que el Estado está obligado a proteger su derecho a la salud según la Ley General de Salud y por ello debe recibir la dosis.

“Toda persona tiene derecho al disfrute de servicios de salud de calidad en todas sus formas y niveles”, manifestó.

El juez afirmó que no podía ordenar el ingreso de otros médicos, sin embargo, agregó que estaba obligado a “velar por la integridad física de la quejosa”, por lo que falló a favor de Eva Flores.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *