06/03/2021

Admite Alfaro aceleración de Covid-19 en Jalisco

Las medidas de restricción por el botón de emergencia navideño limitadas, la la relajación de medidas sanitarias y el frío aceleraron al virus y ya se está pagando la factura. Como muestra, las cifras.

El Gobernador Enrique Alfaro reconoció que el número de casos activos ha ido en aumento y hoy presentó un pico de 8 mil 777.

“La última semana del año la terminamos con 4 mil 784 y este jueves llegamos a 8 mil 777, el problema es de ese tamaño”.

La positividad en el Estado también se disparó, admitió Alfaro. A mediados de noviembre era de 30 por ciento; actualmente, 49 de cada 100 personas a las que se les hace una prueba, dan positivo.

Además, la ocupación hospitalaria llegó a 58.1 por ciento en el Estado – 66.06 por ciento en la metrópoli-, razón por la cual, Jalisco está en semáforo rojo.

“Prácticamente todos los indicadores, salvo el de reproducción efectiva que bajó un poco, todos los demás indicadores subieron de manera significativa y hoy Jalisco (…) nos hacen sostener y decirle a la población que estamos en la etapa de riesgo máximo, es el momento más crítico”.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Mandatario señaló que el Estado tiene margen de maniobra y aunque hay nosocomios por encima del 90 por ciento en su ocupación, se cuentan con espacios para dar atención a pacientes graves.

De acuerdo con información otorgada por el propio Gobernador, el Hospital General de Zona 89 del IMSS está ya al 100 por ciento de su capacidad, seguido del 110 que a la fecha se encuentra al 95 por ciento.

Alfaro recordó que el Estado tiene la capacidad para desdoblar más camas y la reconversión hospitalaria está al 76 por ciento, por lo que, en caso de que el número de pacientes graves siga en aumento, se tiene la infraestructura para atenderlos.

“Conforme se va requiriendo se va desdoblando la capacidad potencial (…) para ir desdoblando en el camino y eso nos garantiza que nuestro sistema no se vaya a desbordar”.

El Mandatario señaló que en los últimos días, el Hospital Civil de Guadalajara ya habilitó 103 camas en el Fray Antonio Alcalde y 86 en el Juan I. Menchaca para tener una mayor capacidad de respuesta.

Alfaro recordó que al reconvertir un espacio, se quita un lugar para la atención de otros padecimientos, razón por la cual el desdoblamiento es paulatino.

El Gobernador instó a la población a llamar al 911 en caso de necesitar atención hospitalaria para que ahí se les informe sobre dónde pueden dirigirse.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *