08/03/2021

Ataca el Covid-19 a dos asilos más en Jalisco

El Covid-19 está causando estragos en los asilos de ancianos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al caso del Asilo San José, ubicado en Zoquipan, donde van 46 contagios y 12 muertos por el virus, se sumaron otros dos: Pro Dignidad Humana A.C. Asilo Juan Pablo II, en la Colonia Mezquitán Country en Guadalajara, y la Casa de Descanso José Vicente A.C., ubicada en la Colonia Miramar en Zapopan.

En el asilo Juan Pablo II, 16 de los 35 adultos mayores resguardados resultaron contagiados -cobrando la vida de tres de ellos-, mientras que en la Casa de Descanso José Vicente han dado positivo cinco mujeres.

“El problema es que no podemos hacer nada porque le llamamos a la Secretaría de Salud Jalisco y nos dicen que no tienen espacio para recibirlos en los hospitales”, lamentó Beatriz Vázquez, miembro de Pro Dignidad Humana A.C.

En un video compartido en redes sociales, una trabajadora del lugar relató que sólo cuentan con una enfermera por turno, y que los pacientes confirmados no han podido ser trasladados a hospitales para ser atendidos debido a la saturación de los nosocomios.

“Tenemos gente grave y no se pueden trasladar, no hay lugar en los hospitales”, expresó.

Ante ello, hicieron un llamado urgente a la población para realizar donaciones en especie y efectivo, además de requerir voluntarios para atender a los adultos mayores que están sanos.

Alma Calderón, administradora de la Casa de Descanso José Vicente A.C., explicó pese a que han implementado protocolos de aislamiento para evitar la propagación del virus, sospechan que más personas de la tercera edad, incluso personal médico, ha resultado afectado.

“(Necesitamos) equipo de protección, que es lo que va a servir para que nosotras no contaminemos a las señoras que hasta ahorita han salido negativas, que es overol, batas quirúrgicas, desechables, cofias, goggles, nos urgen guantes”, resaltó Calderón.

Debido a la pandemia, la Casa de Descanso también dejó de recibir donaciones.
Calderón agregó que por el momento han logrado subsistir gracias a colectas realizadas por instituciones educativas, pero dicho fondo está escaseando.

En el caso del asilo de ancianos San José, el patronato de la institución informó que de los 65 moradores, 46 están infectados.

Respecto a defunciones, confirmó que fueron 12 adultos mayores y una monja de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados AR.

En cuanto a la salud del personal que se encarga de la atención de las personas, 13
trabajadores han resultado contagiados, así como cinco religiosas.

¿A dónde donar?
Para apoyar al Asilo Juan Pablo II, puede hacer depósitos a la cuenta 01002517167 de Scotiabank, Clabe 04432001002517167-9, a nombre de “Juntos Contra el dolor A.C,”.
Las donaciones en especie, en Calle Nicolás Romero 1358, Mezquitán Country.
También puede llevar artículos a la Casa de Descanso José Vicente A.C., en Calle Puerto Guaymas 19, Colonia Miramar.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *