09/03/2021

Falso que Salvador Cienfuegos tuviera BlackBerry para tratar con narcotraficantes: FGR

La FGR determinó que el extitular de la Sedena no tenía ni utilizaba una BlackBerry para comunicarse con miembros del Cártel del H2

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el general Salvador Cienfuegos concluyó que el exsecretario de la Defensa Nacional nunca tuvo una BlackBerry, celular con el que de acuerdo con la DEA se comunicaba con un cártel de la droga.

Esta sábado, la FGR dio a conocer la versión publica del Caso Cienfuegos, compuesta por más de 700 páginas que contienen mensajes extraídos de teléfonos móviles, atribuidos por autoridades estadounidenses a Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, derivado del análisis e investigación de la Fiscalía mexicana, se determinó que el extitular de la Sedena no tenía ni utilizaba una BlackBerry, de donde se enviaron dichos mensajes.

La FGR agregó que el léxico que se atribuye al general Salvador Cienfuegos para comunicarse con narcotraficantes “dista mucho de la forma de expresión de una persona preparada” como él.

Argumentaron que es inverosímil que una persona con alta preparación académica se expresará en los términos de los mensajes que supuestamente envió, tales como faltas de ortografía.

En su declaración del 9 de enero de 2021 ante la FGR, Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró ser “totalmente inocente” al “no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos”.

Dijo que los mensajes que se le atribuyeron a él con miembros del Cártel del H2 en realidad fueron escritos por Daniel Isaac Silva Garate, mejor conocido como ‘El H9‘ para sacarle dinero a su tío Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2‘.

El general rechazó categóricamente que como titular de la Sedena, de 2012 a 2018, prohibiera operaciones contra delincuentes o grupos criminales en Nayarit, estado donde opera el Cártel del H2.

Respecto a la descripción que un narcotraficante da sobre ‘El Padrino‘ -supuesto apodo de Cienfuegos-, sobre que es ‘chaparrito’ y ‘güero’ “que se pone colorado cuando se enoja”, el exsecretario expresó que de ningún modo puede tratarse de él.

Esto, porque “si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura… y mi color de tez morena”. De esta forma, agregó, “resulta evidente que este delincuente en realidad jamás sostuvo entrevista conmigo”.

Con información de Milenio y El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *