09/03/2021

México exhorta a Honduras a atender y contener las caravanas migrantes

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos

México hizo este sábado un “exhorto respetuoso” a las autoridades de Honduras para que atiendan “oportunamente” el flujo irregular de personas migrantes “de tal manera que prevengan nuevos desplazamientos”.

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La caravana, compuesta por más de nueve mil hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala tras superar varios dispositivos policiales que pretendían impedir su paso.

La SRE hizo también un llamamiento a los países de la región con el fin de que apliquen con responsabilidad los protocolos migratorios y sanitarios para evitar riesgos derivados de la pandemia por COVID-19 a las personas que integran la avanzada.

Del mismo modo, la cancillería mexicana reconoció la “destacada” labor del gobierno de Guatemala, del cual dijo que “ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes migrantes que vulneraron su soberanía”.

Destacó que las autoridades guatemaltecas han hecho valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población.

Afirmó que el Estado mexicano “no es indiferente” a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios.

López Obrador comenzó su mandato el 1 de diciembre de 2018 mostrándose muy crítico con sus antecesores en materia migratoria y apostando por los derechos humanos tras el fenómeno de las caravanas de octubre de ese año que entraron en México con el propósito de llegar a Estados Unidos.

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a EE.UU., el presidente de este país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El gobierno de México acordó entonces con el de Estados Unidos militarizar su frontera sur, con Guatemala, a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones, pero ese plan quedó estancado.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *