08/03/2021

En ascenso ocupación hospitalaria en IMSS Jalisco

En el IMSS, el Covid-19 no da tregua.

Desde el 7 de enero, el número de pacientes hospitalizados debido a las afectaciones por el virus SARS-CoV-2 ha ido en aumento; ayer había mil 213 personas en alguno de los nosocomios del Instituto, la cifra más alta registrada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el 19 de enero había mil 902 personas en hospitales tanto públicos como privados, de ellas, 63.77 por ciento estaban en el Seguro Social.

Los hospitales que muestran una mayor ocupación, sobre todo en camas con ventilador, son aquellos híbridos, es decir, que atienden tanto a pacientes Covid-19 como con otras patologías.

El Sistema de Información de la Red IRAG reporta que el Hospital 45, el cual es híbrido, está al límite de ocupación en espacios con respiradores, mientras que en camas generales el Hospital General de Zona 26, ubicado en Tala, no tiene más lugares.

Según un análisis a los datos proporcionados por la SSJ, de los 2 mil 427 fallecimientos reportados en Jalisco del 1 de diciembre al 19 de enero, mil 668 murieron en algún hospital del IMSS, es decir, 68.72 por ciento.

Otra institución que está al límite es el ISSSTE. Al 19 de enero tenía 106 pacientes internados; en noviembre, la SSJ destacó que en el plan de reconversión este Instituto había habilitado 101 camas para enfermos de Covid-19.

En la Red IRAG, tanto el hospital del ISSSTE en Puerto Vallarta como el Valentín Gómez Farías, están al 100 por ciento de su capacidad.

La ocupación en los hospitales públicos es del 59.18 por ciento, la más alta desde que inició la pandemia, lo que representa mil 795 pacientes en alguna de las 3 mil 33 camas habilitadas para el coronavirus.

En tanto que, en el sector privado, se habilitaron 156 espacios de los cuales, según la SSJ, hay 107 ocupados, es decir, el 68.58 por ciento.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *