09/03/2021

Prevén pico de muertes por Covid en 11 días en Jalisco

Todavía no viene lo peor. El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) prevé que el pico de muertes en Jalisco se registre el 31 de enero.

Víctor Manuel González Romero, investigador de la UdeG, explicó que con datos al 15 de enero, el Instituto proyectó que para esa fecha se tenga un promedio de 66 muertes al día.
“La predicción que tienen para casos prácticamente estamos en el pico (…) aunque estamos detectando 14 veces menos de lo que realmente hay”, explicó.

En la última semana epidemiológica, que terminó el sábado pasado, se confirmaron 495 defunciones, un promedio de 70 diarias, por encima de las proyecciones del Instituto.

Incluso ayer la Secretaría de Salud federal confirmó 137 defunciones más para el Estado, que ocurrieron entre el 8 diciembre de 2020 y este mes, para sumar 7 mil 232 víctimas de Covid-19 desde marzo.

El IHEM también revela que, según el comportamiento de la enfermedad en Jalisco, debería haber 3 mil 885 personas en los hospitales, pero el Sistema Radar Jalisco reporta mil 829. El pico sería el 29 de enero, con 4 mil 202.

González Romero explicó que el Instituto toma datos disponibles sobre el comportamiento del virus y con base en ellos hace modelos predictivos de lo que realmente debería de haber y no sólo lo que se reporta.

Con datos de Ruth Álvarez / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *