06/03/2021

Acusan a López-Gatell y a la 4T de negligencia en la pandemia, y de “daño irreparable”

Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México, es el nombre del libro en el que la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie hace una crítica a las acciones tomadas por el subsecretario de Promoción Hugo López-Gatell en el manejo del coronavirus.

El manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal volvió a ponerse bajo la lupa, pero ahora en el libro Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México, en el cual la doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie critica las acciones tomadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No es ignorante, es inteligente, pero esto no es error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como debe ser”, expresó Ximénez-Fyvie en entrevista con Radio Fórmula.

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y doctora de Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, expuso que las decisiones tomadas por Gobierno federal ante la crisis sanitaria no han sido las adecuadas e incluso se pudieron modificar en el camino para evitar esta crisis.

Este jueves México reportó nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 22 mil 339 casos y mil 803 decesos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Con estas cifras el número contagios llegó a un millón 711 mil 283 y las víctimas mortales subieron a 146 mil 174.

La científica se encargó de recopilar y analizar datos generados en lo que va de la pandemia para después analizarlos y escribir un testimonio que sirva de prueba sobre cómo el Estado ha podido solventar la crisis de salud por el SARS-CoV-2.

“La intención es que sirva como un texto que permita dejar un testimonio de lo que aquí ha ocurrido… No tengo esperanzas de que, eventualmente, venga una rendición de cuentas. Lo que sí creo es que debe quedar un testimonio objetivo de lo que aquí ha ocurrido y que ha llevado a tantas personas a morir en nuestro país en menos de un año”, expuso.

Con información de sinmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *