05/03/2021

Denuncia y la matan solo buscan sentar un precedente por feminicidio

Margarita no recibió la ayuda de la Fiscalía del Estado y fue víctima de feminicidio.

Con la indemnización de 6 millones de pesos que debe pagarle la dependencia a los deudos -de acuerdo con una sentencia de responsabilidad patrimonial- éstos buscan sentar un precedente y que esas omisiones no le ocurran a otra persona, que las mujeres que sufren violencia no sean ignoradas por la autoridad.

“Lo que se busca es castigar a la autoridad, es una forma en la que se reprende a la autoridad para que los servicios que se le brindan al ciudadano, sigan siendo de calidad”, explicó el abogado de la familia de Margarita, Christian Adrián Frías Lomelí.

Los papás y la hermana de la joven asesinada esperan el pago para garantizar la educación y la vivienda de los huérfanos de 7 y 11 años.

“Es una familia de escasos recursos, los abuelos no saben leer ni escribir, intentan, con apoyo de primos de Margarita, sacar adelante a los niños (pero) por el tema de que están grandes, se cansan”, explicó el litigante.

Los hijos de Margarita viven con sus abuelos, sus tíos y dos primos en una casa con techo de lámina.

“Obviamente piensan con eso (la indemnización) destinarlo a la educación de los niños, a una vivienda digna y a tratar de continuar con la vida ahora sin papá y sin mamá”, adelantó Frías Lomelí.

Por este feminicidio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 3/2019.

Hubo múltiples fallas de la Fiscalía. Por ejemplo, se emitieron órdenes de protección pero nunca se notificó al denunciado, además, se abrieron distintas carpetas de investigación cada que acudió Margarita a denunciar.

Por si fuera poco, como muestra de la nula coordinación entre sus agentes, éstos siguieron buscando al agresor que era denunciado por la violencia familiar y lo hallaron: un mes y medio después de que cometió el feminicidio y cuando ya estaba tras las rejas.

Actualmente la Fiscalía se niega a pagar la indemnización, pues refiere que no tiene recursos.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *