04/03/2021

Muestran un menor optimismo hacia México

México crecerá este año 3 por ciento, de acuerdo con las expectativas de BNP Paribas.

Esta proyección se queda por abajo de la estimación del consenso, que la sitúa en 3.5 por ciento.

La expectativa considera el rezago en los niveles de inversión fija, que vienen desde antes de la pandemia, asociado a elementos de confianza empresarial y baja productividad, explicó Pamela Díaz Loubet, economista en jefe del banco francés.

Un segundo elemento que hace tener una menor expectativa de crecimiento de México, expuso, está asociado a la ausencia de gasto focalizado.

“No es como tal la ausencia de una política fiscal más expansiva, sino la ausencia de gasto focalizado en algunos sectores económicos lo que está haciendo que esta expectativa sea menor”, sostuvo Díaz Loubet en entrevista.

Además, la recuperación en el mercado laboral se ha mostrado muy lenta, sobre todo en el sector formal.

Los niveles de la brecha laboral están casi al doble de los que se tenían antes de la pandemia y hay un incremento en la tasa de informalidad laboral.

La recuperación está enmarcada, en mucho, por la tendencia del coronavirus en México y el mundo y por un entorno laboral que continúa débil, dijo Díaz Loubet.

Asimismo, anticipó que la recuperación este año se dará de forma desigual entre sectores, siendo mayor en el segmento industrial y menor en servicios.

México, expuso la economista, será más vulnerable a la forma en que se desenvuelvan los choques externos asociados a la pandemia y la forma en la que se lleve a cabo la recuperación global.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *