09/03/2021

Llegan a panteón de Guadalajara hasta 12 carrozas en una hora

El incremento en las defunciones por Covid-19 en Jalisco se ve reflejado en la demanda de los servicios funerarios. En días críticos, llegan a ingresar al Panteón Guadalajara hasta 12 carrozas en una hora.

El Ayuntamiento tapatío cuenta con cuatro hornos crematorios y desde las 7:00 horas son encendidos; tardan entre 45 y 60 minutos en calcinar un cuerpo.

Óscar Villalobos, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que en diciembre se realizaron 549 servicios en los panteones tapatíos, un promedio de 18 al día, pero en lo que va del mes, ya son 584, 26 cada 24 horas.

Y el crecimiento en la demanda se nota. En un recorrido realizado por MURAL al Panteón Guadalajara, el más grande del Municipio, se contabilizó el ingreso de 12 carrozas entre las 14:00 y 15:00 horas. Durante este tiempo, los hornos estuvieron encendidos y prueba fue el humo negro que salía por las chimeneas.

De acuerdo con choferes de las carrozas que arribaron al camposanto, desde diciembre el trabajo se intensificó y en ocasiones llegan a prestar hasta 10 o 15 servicios por día.

Villalobos refirió que ante la saturación en crematorios particulares e incluso en el del Ayuntamiento de Tlaquepaque, el Municipio ha prestado apoyo para que no exista un rezago.

“El día más cotizado fue el 12 de enero, que fue cuando empezamos a recibir servicios de privados y tuvimos 89 servicios”.

El Coordinador de los Servicios Públicos refirió que actualmente los hornos trabajan 12 horas continuas, por lo que, de necesitarse, podrían operar más tiempo, incluso dejarlos encendidos todo el día.

A finales de diciembre, el Comité de Adquisiciones de Guadalajara avaló compra de 47 mil 619 litros de gas LP para los crematorios.

En cuanto a inhumaciones, se ha visto un incremento del 19 por ciento. El Municipio cuenta con 22 mil 930 espacios disponibles, además de las 706 criptas que se construyeron en el Panteón Mezquitán para hacer frente a la pandemia y que, hasta el momento, sólo se han ocupado 12.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *