05/03/2021

Mata Covid-19 a 18 niños en Jalisco

Jalisco se encuentra en el top 10 de los Estados donde el virus ha sido más letal en la población infantil.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 le ha arrebatado la vida a 429 menores de entre 0 y 17 años; Jalisco está en el noveno lugar con 18 fallecimientos.

La dependencia federal revela que del total de defunciones en menores de edad, 11 corresponden a niños y niñas de entre 0 y 5 años, mientras que las siete restantes de 11 a 17.

La primera muerte infantil por Covid-19 en Jalisco ocurrió el 5 de junio, cuando se confirmó el deceso de un bebé de 5 meses, originario de Tonalá, quien además padecía de Hipotiroidismo Congénito.

También destaca que en adolescentes de 16 y 17 años, la principal comorbilidad que se ha presentado es la Insuficiencia Renal Crónica.

Y si bien, al igual que en el resto de la población, la mayoría de las víctimas tenían comorbilidades previas, el virus también le arrebató la vida a menores sanos.

El 28 de julio, una bebé recién nacida falleció en el Hospital Civil Juan I. Menchaca; la niña, quien inició con síntomas un día antes, no presentaba ningún padecimiento previo.

Además, han fallecido un varón de 17 años y dos mujeres, una de 14 y otra de 16, que estaban sanos, es decir, no tenían enfermedades previas antes de que el virus los afectara.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la entidad 2 mil 365 menores de edad se han contagiado del virus SARS-CoV-2, lo que representa el 1.4 por ciento de los 177 mil 454 casos que se acumulaban hasta el 22 de enero.

El principal riesgo con los menores de edad, coinciden especialistas, es que los niños se convierten en el “transporte” del virus al hogar, donde pueden contagiar a grupos de riesgo, como adultos mayores de 60 años o personas con comorbilidades.

Beatriz Panduro, investigadora de la UdeG, refirió que es importante tener un diálogo abierto con los menores afectados por la enfermedad, pues el niño o niña se puede enfrentar a la desinformación y al temor.

“Sobre todo porque les afecta el aislamiento, a diferencia de los adultos, los pacientes pediátricos no están solos, están acompañados por un familiar y eso reduce el impacto del aislamiento”.

Fallecen 2 menores con leucemia
El Covid-19 le arrebató la vida a un niño y una niña que tenían leucemia, el mismo día y en el mismo hospital.

Este viernes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó el fallecimiento de un niño de 7 años, oriundo de Morelia, que falleció debido a las complicaciones causadas por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con datos de la dependencia, el menor inició con síntomas el 12 de enero, pero su estado de salud no mejoró, por lo que ocho días después, el 20 de enero, fue internado en el Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente. Ese mismo día murió.

Como comorbilidades, la SSJ señaló que el niño tenía leucemia linfoblástica aguda.

El miércoles, también falleció por coronavirus una niña de 5 años diagnosticada con este tipo de cáncer, uno de los más comunes en niños; ella inició síntomas el 16 de enero, pero fue internada en el Hospital de Pediatría del IMSS el mismo día que murió.

Con el reporte de estos dos fallecimientos infantiles, Jalisco acumula ya 18 muertes en menores de 0 a 17 años a causa del Covid-19, lo que lo ubica en el noveno lugar nacional por número de defunciones.

Afecta a menores
Estas son las cifras del coronavirus en niños de Jalisco

18 menores fallecidos por Covid-19

11 tenían entre 0 y 5 años

7 de 11 a 17

4 no presentaban comorbilidades

3 tenían insuficiencia renal

2 leucemia

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *