09/03/2021

Escala violencia contra ellas en Municipios de Jalisco

Jalisco tuvo 68 víctimas de feminicidio en 2020, el más alto desde que se tipificó el delito en 2012, y esto se ve reflejado en los Municipios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó ayer que 6 de los Municipios del Estado están entre los 50 con más casos a nivel nacional; en 2019 apenas eran 2 los que entraban en ese conteo.

La media nacional en este delito fue de 1.44 víctimas por cada 100 mil mujeres.
Zapopan estuvo por encima del nivel promedio del País -con 1.79- además de que el año pasado registró 13 víctimas de feminicidio, ubicándose en cuarto lugar nacional por cantidad de casos.

En contraste, en 2019 hubo 6 víctimas en el Municipio mencionado, se ubicó en el lugar 32 nacional y estuvo por debajo de la media, con .83 víctimas por cada 100 mil mujeres.

Tlajomulco tuvo 2.77 víctimas por cada 100 mil mujeres en 2020. Se ubicó en el lugar 10, con 9 víctimas, mientras que con el mismo número de afectadas había ocupado el lugar 17 nacional en 2019.

Guadalajara tuvo el mismo lugar en los dos años anteriores en cantidad de casos: fue el séptimo nacional con 12 víctimas, pero ahora está por encima de la media nacional, pues sumó 1.55.

La lista la completan Tlaquepaque y Tonalá, cada uno con 5 víctimas en 2020, en los lugares 32 y 33; El Salto en el sitio 45, con 4 víctimas.

Anuar García Gutiérrez, presidente de México SOS Capítulo Jalisco, hay mucho qué hacer para combatir este delito tanto a nivel Fiscalía como entre los policías municipales que atienden reportes de violencia.

En ambos casos es crucial la atención con perspectiva de género, para lo cual expuso que si bien ya hay intentos de realizarlo en programas lanzados por el Gobierno del Estado, aún no es suficiente para atender el problema de fondo.

“Lo que ha fallado es que no se les atiende con perspectiva de género a las mujeres cuando denuncian, hemos visto casos que a pesar de que tienen medidas cautelares no se les da la atención y luego terminan siendo asesinadas”, expuso García Gutiérrez.

Para intentar atender el problema, el Gobierno del Estado lanzó en 2019 la Estrategia ALE, con el que asigna recursos a los Municipios para reforzar sus áreas de atención; el presupuesto este año es de 15 millones 303 mil pesos.

Focos rojos
Estos Municipios tuvieron más víctimas de feminicidio en 2020:

13 víctimas se registraron en Zapopan.

12 víctimas se registraron en Guadalajara.

Fuente: SESNSP / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *