09/03/2021

Desborda Jalisco: 8,015 muertes por Covid-19

El Covid-19 en Jalisco está desbordado. En tan solo nueve días se registraron 971 muertes más por coronavirus y se rebasaron los 8 mil decesos acumulados.

Apenas el 17 de enero eran 7 mil 44 los decesos acumulados por SARS-CoV-2 en la entidad, pero con la pandemia al alza y las 143 muertes reportadas ayer, ya son 8 mil 15 las víctimas mortales.

Enero ha sido el más letal para la entidad, pues meses atrás, para pasar de 2 mil a 3 mil, a 4 mil, a 5 mil, e incluso a 6 mil muertes por Covid-19, al coronavirus le tomó en promedio 36 días entre una cifra y otra.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que de las 143 muertes reconocidas por la Federación ayer en la entidad, cuatro ocurrieron en noviembre y a finales de diciembre de 2020, mientras que 139 se suscitaron entre el 13 y el 25 de enero.

Desde marzo, el municipio que ha resultado más golpeado por la enfermedad ha sido Guadalajara, en donde han resultado 65 mil 748 enfermos y 3 mil 108 fallecimientos. En segundo lugar se ubica Zapopan, con 43 mil 820 infectados y mil 114 decesos, de acuerdo con datos de la SSJ.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiológico e investigador de la UdeG, explicó que la aceleración del virus es en parte resultado de quienes, al infectarse en diciembre, contagiaron a otros durante este mes.

“No es un resultado directo (de las reuniones familiares), ya que las fechas ya no coinciden. Ya han pasado 26 días desde la última festividad, que sería Año Nuevo. Entonces, en ese sentido ya no estaríamos viendo los resultados directos, pero sí los resultados indirectos”, aseguró.

“Hay que recordar que los contagios que se produjeron entre el 24 de diciembre, el 1 (y) 6 de enero, contagiaron a su vez a otras personas y ese incremento ha sido casi exponencial”.

Ayer, la Secretaría de Salud federal (Ssa) notificó 3 mil 875 casos activos en Jalisco, es decir, pacientes que durante los últimos 14 días han presentado síntomas del virus, mientras que la SSJ registró mil 952 nuevos contagios, para un acumulado de 185 mil 348 en la entidad.

Para controlar los contagios, Alonso Reynoso recomendó medidas sanitarias y de mitigación más estrictas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *