08/03/2021

Aeroméxico y ASPA pactan reducción salarial para pilotos por 350 mdd a fin de evitar la quiebra

MEX9515. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/04/2020.- Usuarios españoles se registran este lunes para abordar el último vuelo de Aeromexico-Madrid que saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (México). Con maletas cargadas de mascarillas, alcohol y gel antibacterial, pasajeros españoles y mexicanos abordaron este lunes con una mezcla de alivio e incertidumbre el último vuelo de Aeroméxico a Madrid de abril por la pandemia del coronavirus. EFE/José Pazos

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptó una reducción por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect a fin de apoyar a las aerolíneas en su reestructura financiera y evitar la quiebra.

A través de un comunicado, ASPA aseguró que la propuesta del convenio con Grupo Aeroméxico será por los siguientes cuatro años, hasta septiembre de 2024.

Indicó que la decisión se tomó por la vía del voto libre y fue aceptada por una mayoría.

Las reducciones por 350 millones de dólares incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato.

También contempla la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Luisa María Alcaldesecretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló en Twitter que el acuerdo ayudará a la aerolínea mexicana evitar el punto de quiebra.

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aereoméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, escribió.

Con este acuerdo Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *