06/03/2021

Desborda muerte por Covid en México

El INEGI reveló ayer que durante 2020 hubo un 44 por ciento de muertes más por Covid-19 que las reconocidas oficialmente por la Secretaría de Salud (Ssa).

Entre enero y agosto del año pasado, el INEGI reportó 108 mil 658 decesos por Covid-19, mientras que la Ssa registró 75 mil 17 muertes.

Así, la enfermedad se ubicó como la segunda causa de muerte en el País, por debajo de males del corazón, con 141 mil 873 decesos.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien suple al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, dijo que para el Gobierno federal las cifras del INEGI son “sumamente confiables”.

Enrique Graue, Rector de la UNAM, consideró que la mortalidad por Covid y el exceso de decesos por todas las causas, muestra que el sistema de salud del País quedó rebasado.

“A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”, lamentó el Rector.

Malaquías López, de la Comisión para la Atención de la Emergencia de la UNAM, destacó que los números del INEGI se basan en certificados y actas de defunción, mientras que los de la Ssa están limitados.

“La diferencia obedece a la limitación que tiene la Secretaría de Salud; un hospital privado no siempre notifica a la Secretaría, tampoco se pueden reconocer personas atendidas en domicilios por médicos privados y tampoco recaba datos de las entidades federativas que tienen mecanismos propios que rebasan las restricciones federales”, señaló.

Académicos de 29 de las principales instituciones de Salud del País, así como de organismos internacionales como la OPS y la Cepal, entregaron un análisis a la Ssa en donde urgieron a un ajuste en la estrategia contra Covid-19.

Los expertos pidieron reforzar el mensaje del uso de cubrebocas y establecer su uso obligatorio, aumentar las unidades del transporte público, establecer reglas de ventilación en sitios públicos y un escalonamiento de horarios laborales, entre otros

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *