06/03/2021

México sube seis lugares en índice mundial de percepción de la corrupción de 2020

México pasó de la posición 130 a la 126 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, según el informe que elabora la organización Transparencia Internacional

De acuerdo al documento, que evalúo a 180 países y que se publicó el miércoles pasado, México se ubica junto a Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

Este año, Transparencia Internacional centró el eje del reporte a partir del manejo de la emergencia sanitaria por  la Covid-19.

“Aunque estos datos muestran una tendencia positiva, México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014”, detalló la organización.

Además, Transparencia Internacional recordó que México se encuentra entre los países peor evaluados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran.

Reconocen falta de sanciones en México

“Un tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento público, tras ser revelados por periodistas”,  agregó la organización.

Además, informó que durante el periodo de  2016 a 2019 no fue sancionado ninguno de los casos de corrupción transnacional, que involucran empresas y funcionarios mexicanos.

Frente a los retos por la pandemia, Transparencia Internacional emitió una serie de recomendaciones en las que sugiere que México debe fortalecer instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai). 

Con información de LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *