04/03/2021

Comprará Jalisco vacunas… hasta finales de 2021

Debido a la sobreventa de las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial, el Estado y la Iniciativa Privada podrían adquirir las dosis hasta el último trimestre de 2021.

Durante rueda de prensa, Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y líder del Comité para la compra de vacunas, anunció que ante la escasez y sobredemanda del producto, el Estado y Iniciativa Privada podrían adquirir los biológicos entre octubre y diciembre de este año.

“Creemos que la probabilidad alta de tener vacuna y complementar el Plan Nacional será los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021”.

Informó que al día de hoy sólo hay dos vacunas autorizadas en México, Pfizer y AstraZeneca, en proceso de autorizarse una tercera, por lo que la producción de biológicos de estas farmacéuticas está sobrevendida.

“Estas farmacéuticas nos han mencionado que no hay vacunas disponibles para venta inmediata de gobierno locales”.

Orendaín de Obeso detalló que las posibilidades altas para la adquisición de dosis complementarias al Plan Nacional de Vacunas, van desde el mes de octubre a diciembre, y las más altas hasta enero, febrero y marzo de 2022.

Para la compra de estas 500 mil vacunas que el Gobierno estatal y los empresarios buscan adquirir se tienen destinados 300 millones de pesos. La IP donará 100 mil de estas dosis.

Explicó que el decreto del Gobierno Federal permite el acceso a las vacunas a los Estados y la Iniciativa Privada, pero con reglas específicas, como presentar contratos directos con las farmacéuticas autorizadas en México, se tiene que informar la cantidad de dosis que se conseguirá, respetar el calendario y la prioridad de los grupos de personas, entre otros.

Agregó que ya enviaron carta de intención de compra a siete laboratorios que ya tienen y están en pruebas del biológico, entre éstas AstraZeneca y Pfizer.

El empresario dijo que los próximos pasos a seguir serán generar alianzas de valor con los laboratorios e institutos que están en la fase 3 para que puedan desarrollar en Jalisco las pruebas.

Así como la prevención y tratamientos antivirales para combatir la enfermedad, y fortalecer el ecosistema biotecnológico y farmacéuticos.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *