04/03/2021

La variante del virus SARS-CoV-2, Covid-19, detectada por la UdG no es más letal ni agresiva

La variante del virus SARS-CoV-2, Covid-19, detectada por la Universidad de Guadalajara no es más letal ni agresiva, pero sí “pone en aprietos” a los anticuerpos.

Jorge Hernández Bello, investigador de esta casa de estudios, refirió que las mutaciones encontradas están en la proteína S, que es la que se adhiere a las células para replicarse; los anticuerpos atacan justamente esta proteína.

“Esta mutación parece darle ventaja sobre otras variantes, los resultados son preliminares, sin embargo, se ha visto que la mutación está en la proteína S que es la que el virus utiliza para poder entrar a la célula.

“La mayoría de los anticuerpos que se generan, ya sea por vacunación o por una infección previa para proteger del virus, al haber un cambio en esa proteína S, los anticuerpos no van a ser tan eficientes como nosotros esperaríamos, se ha visto que disminuye de 4 a 10 veces la acción de los anticuerpos neutralizantes, no quiere decir que la evada, pero sí la disminuye”.

Hasta el momento, se ha descartado que sea más agresiva, pues los cuatro casos detectados cursaron la enfermedad sin complicaciones.

“De los cuatro casos que se han identificado hasta ahorita, ninguno ha presentado una manifestación severa, han cursado con enfermedad leve y dos, incluso, como asintomáticos, lo que nosotros esperamos es que no afecte la virulencia de esta variante y que disminuya únicamente la acción de los anticuerpos neutralizantes”.

Hernández Bello destacó que la investigación sigue para saber cuántas mutaciones tiene esta variante y determinar si es, como tal, una variante mexicana que se sume a las ya existentes como son las de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

“Estamos en el proceso de la secuenciación, esperamos en unas tres o cuatro semanas terminar la secuenciación, es un análisis que tarda mucho por el hecho de que identifica nucleótido por nucleótido del virus para saber exactamente cuántas mutaciones posee la variante detectada y si existen mutaciones únicas que no se hayan reportado en otra parte ya se podría establecer una variante como tal mexicana”.

Además, dijo, buscan que otros Estados se sumen al estudio para tratar de identificar más casos y tener una muestra más grande.

“Vamos a continuar con el muestreo (…) lo que sigue es invitar a otros Estados a que se sumen a hacer esta identificación que estamos realizando en Jalisco, compartir las secuencias, compartir la metodología y hacer un muestreo para ver el panorama de esta mutación en la población mexicana, posiblemente ya se encuentre en otros Estados y una vez que tengamos un número de muestra grande y hacer más ensayos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *