27/02/2021

Trunca Covid vida a 9 embarazadas en Jalisco

El Covid-19 le ha arrebatado la vida a nueve embarazadas o que acababan de dar a luz, convirtiéndose en la tercera causa de muerte materna en Jalisco.

Javier Torres Mercado, coordinador de Salud Materna Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), manifestó que el virus no ha sido tan letal en embarazadas como en otros Estados e incluso en México.

“Hemos visto como Covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte materna a nivel Federal, sin embargo, aquí en el Estado se ha tenido un menor impacto. En el 2020 tuvimos nueve muertes maternas por Covid-19, sería la tercera causa de muerte por grupo aquí en Jalisco”, explicó el funcionario estatal.

La primera causa de muerte materna en la Entidad, agregó, es la preclamsia y otras complicaciones por hipertensión, seguida del grupo denominado como causas indirectas.

“Son aquellas que no son propiciadas directamente por el embarazo o parto, sin embargo, pueden complicar el mismo, estamos hablando de enfermedades que generalmente son previas al embarazo de forma crónica como la diabetes, cáncer y otras enfermedades infecciosas”.

En 2020 se reportaron 49 muertes maternas de las cuales, 18.36 por ciento fueron víctimas del virus SARS-CoV-2.

Torres Mercado informó que desde la llegada de la pandemia a Jalisco, en marzo pasado, hasta ayer, 632 mujeres embarazadas o en el puerperio han dado positivo a Covid-19, con una letalidad de 1.42 por ciento.

“De las mujeres que han dado positivo, alrededor de 5 por ciento requieren de hospitalización”, acotó.

Aunque no precisó cuántos, el funcionario estatal confirmó que sí se han dado casos donde la madre le transmitió el virus al bebé, pero el contagio vertical es todavía un fenómeno que está en estudio.

Agregó que en cuadros leves la mamá puede seguir en contacto y dando los cuidados que el bebé requiere, incluyendo la lactancia, por lo que es indispensable seguir las indicaciones del médico.

El coordinador de Salud Materna Perinatal de la SSJ señaló que el embarazo sí está relacionado como un factor de riesgo para que se tengan cuadros graves de Covid-19 y otros padecimientos respiratorios debido a los cambios propios de la gestación.

ASÍ LO DIJO:
“Las mujeres embarazadas se consideran un grupo de riesgo y deben cuidarse más porque la forma en que la enfermedad se manifiesta en ella puede ser muy variable, pero es más probable que se desarrolle en forma severa”.
Javier Torres Mercado, Coordinador de Salud Materna Perinatal

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *