06/03/2021

Superan dosis de vacunas contra la Covid administradas a los contagios mundiales

EFE.- Las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103.8 millones de vacunas contra la Covid-19, un número que ya supera los 103.3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerios de Salud globales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas ya (se estima que sólo unos 11 millones recibieron todas las dosis).

Estados Unidos es el país que más dosis ha administrado (32 millones), seguido de China (24 millones), la Unión Europea (13.5 millones) y Reino Unido (10 millones).

En cifras relativas, Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna (58%), seguido de Emiratos Árabes (34 %), las islas Seychelles (31%) y nuevamente el Reino Unido (15 por ciento), siempre según cifras de los ministerios de Salud.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió hoy que un 70% de las vacunas administradas por el momento han sido utilizadas en los 50 países más ricos, mientras que en los 50 más pobres este porcentaje es de sólo el 0.1 por ciento.

La FICR anunció hoy un plan para facilitar el acceso equitativo de la vacuna contra la Covid-19 a 500 millones de personas, tras denunciar que el actual reparto global de dosis está siendo “injusto” y pone en peligro la salud de todos, incluidos los ya vacunados.

FICR aclaró que su plan no implica comprar directamente dosis a farmacéuticas, sino colaborar con los gobiernos para que las que ya han adquirido o recibirán a través de programas humanitarios como COVAX se dirijan también a zonas de bajos ingresos, remotas o con población aún reticente a recibir estas nuevas vacunas.

Para ello, explicó el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, la organización llevará a cabo campañas de concienciación e información y planes logísticos, en una estrategia que costará 110 millones de dólares y con el que se busca paliar la actual situación de reparto desigual de dosis en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *