06/03/2021

Obliga la 4T a médicos a ir a Cuba

La Federación está obligando a médicos mexicanos que aspiran a estudiar una especialidad a irse a Cuba, advierte personal de salud.

De los 19 mil profesionales de la salud que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm) en noviembre de 2020 para cursar una especialidad médica, mil deberán viajar a ese país para estudiar y ejercer allá, lamentan.

“Hicimos el examen y nos seleccionaron, nos dieron una constancia de selección de que fuiste admitido, pero el problema vino cuando salió Conacyt con que hay mil plazas para estudiar en Cuba”, explicó Daniela Serrano, egresada de la facultad de Medicina de la UdeG.

“En lugar de que hubiera plazas aquí de especialidades como por ejemplo yo que voy a rehabilitación, o geriatría, psiquiatría y urgencias, el problema fue que intentaron reemplazarlas con plazas en Cuba”.

Añadió que no hubo criterio para elegir a las personas que deberán ocupar esas plazas en Cuba y que la beca otorgada por Conacyt será insuficiente para costear los gastos.

“La convocatoria que Conacyt subió de los cubanos nos marca que la anualidad allá cuesta 14 mil dólares, Conacyt sólo te paga 11 mil 500 anuales, pero también te da un seguro de gastos médicos anual de 500 dólares y cada mes se supone que te deposita mil 500 dólares Conacyt para que tú tengas dónde vivir y comer”, añadió Serrano.

“Los cubanos te cobran 14 mil anuales por estar allá, pero Conacyt nada más te da 11 mil 500, entonces esa diferencia de anualidad es la que tú tendrías que poner de tu propia bolsa para estudiar allá”.

El 19 de febrero es la fecha límite para decidir si ocuparán la plaza. De lo contrario deberán hacer nuevamente el examen para volver a competir por una.

Los médicos buscan que se abran más plazas en México y que la constancia del examen que aprobaron no caduque hasta el próximo año.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *