02/03/2021

Violentan por género a otra funcionaria en Tototlán

Una segunda empleada municipal se separó del Ayuntamiento de Tototlán tras ser víctima de un acto de violencia de género el 3 de mayo de 2019.

De acuerdo con la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos, un policía le asestó un puñetazo luego de que ella fue forzada a decir públicamente que era lesbiana.

“Después de un evento donde participa el Ayuntamiento, en el campo municipal, ya tarde, a ella la empiezan a inquirir los demás compañeros respecto de su preferencia sexual”, relató Ramos Ponce.

“Cuando ella les dice que es lesbiana, uno de ellos que precisamente era auxiliar de este funcionario, que ahora es señalado de hostigamiento, el Jefe de Padrón y Licencias, este era su auxiliar, él se levanta, le da un puñetazo, la golpea, sólo porque ella dijo que era lesbiana, frente a más de 10 funcionarios incluyendo al Contralor del Ayuntamiento (José Aurelio Ochoa Flores)”.

Activistas prevén llevar este caso a manera de queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) como un caso más de violación a las garantías individuales en Tototlán.

Sobre este caso, la regidora del municipio, María Antonia Arellano Mojarro, explicó que el agresor fue cesado en su momento y la agraviada dejó el cargo sin renunciar.

Este asunto se suma al de Diana, la servidora pública de Tototlán que fue víctima de acoso y hostigamiento sexual por parte del director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, y luego por parte del Alcalde, quien, al intentar convencerla de no seguir el camino de la denuncia en contra del primero, la volvió a acosar con comentarios lascivos.

Ayer, por tercera ocasión consecutiva, MURAL solicitó entrevista con el Presidente Municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza. Una de las peticiones se hizo de forma presencial el lunes pasado y las otras dos los días miércoles y jueves.

El Edil no ha accedido a hablar con este medio de comunicación con el pretexto de que tiene Covid-19, sin embargo, ofreció entrevista a una televisora sin utilizar cubrebocas.

En Tototlán, el primer caso de acoso denunciado sucedió en la oficina de Padrón y Licencias, que encabeza Efraín Martínez.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *