26/02/2021

Canadá pide a México un “ambiente empresarial estable”; alerta por riesgos de reforma eléctrica

high voltage post.High-voltage tower sky background.

EFE. – El gobierno de Canadá expuso a México la importancia de un “ambiente empresarial estable y predecible” ante la creciente preocupación de Ottawa del impacto en compañías canadienses de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra de Comercio Internacional de CanadáMary Ng, reveló este viernes que hace tres días habló con la secretaria de Economía de MéxicoTatiana Clouthier, y que discutieron, entre otros temas, la problemática de las inversiones canadienses en México.

“La ministra Ng reforzó la importancia de mantener un ambiente empresarial estable y predecible para las compañías canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá en un comunicado.

En junio de 2020, el gobierno canadiense expresó su malestar por la decisión del gobierno de López Obrador de limitar los proyectos privados de energía renovable en los que empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares.

Tras la decisión de México, el embajador canadiense en el país, Graeme Clark, envió una misiva a las autoridades mexicanas en la que protestaba la forma y el fondo de las nuevas regulaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Clark señaló que las medidas, cambios políticos y legales diseñados por el gobierno de López Obrador “dañan las inversiones en energía renovable en el país”.

La conversación entre Ng y Clouthier Carrillo llegó en un momento en el que el gobierno de López Obrador enfrenta críticas tanto dentro como fuera de México por la reforma del sector eléctrico en el país, que impone, entre otras medidas, que el despacho eléctrico priorice a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables.

La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para que las plantas viejas de la CFE accedan a ellos y ordena revisar contratos del gobierno federal con productores privados de energía. 

A pesar de las críticas, López Obrador ha indicado que no modificará el proyecto de reforma eléctrica.

La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió este que la reforma eléctrica presentada en el Congreso mexicano es “profundamente preocupante” y amenaza el regreso del “monopolio en el sector eléctrico” que socavará la confianza de los inversores extranjeros en la economía mexicana. 

Además, la Cámara de Comercio dijo que el proyecto de ley “directamente viola los compromisos de México bajo el acuerdo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Ng y Clouthier Carrillo trataron durante su llamada telefónica del T-MEC y señalaron su “compromiso para trabajar de forma estrecha en su implementación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *