26/02/2021

Cuestionan la labor de CEDHJ

Nancy Gómez, la agente del Ministerio Público (MP) del Estado que denunció irregularidades en su trabajo, y quien ha seguido un largo proceso para obtener justicia, ve endeble la petición que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) le hizo a la Fiscalía para que ésta atienda la recomendación que le dio la razón.

“Es vergonzosa la respuesta de la Fiscalía a la Comisión, en el sentido de que nunca se violentaron mis derechos (…) ni con la investigación que existió él reconoce (el Fiscal estatal) que existieron violaciones a derechos humanos”, comentó.

“Pero aquí lo preocupante es que Derechos Humanos se arrodille ante la Fiscalía. Es decir, el mensaje es que si te violan tus derechos, en la Fiscalía no va a pasar nada. Va a pasar únicamente lo que el Fiscal quiere que pase”.

Gómez aseguró que la CEDHJ no debió de sugerir a la dependencia que reconsiderara su respuesta de no aceptar la recomendación que ellos emitieron, sino llamar al Fiscal Gerardo Octavio Solís a comparecer al Congreso.

“Para empezar se les venció (a la Fiscalía) su término de 15 días para responder (a la recomendación) y todavía que no contestó en tiempo y forma le dan órdenes a Derechos Humanos y le dicen: ‘dame plazo'”, mencionó.

“O sea, ¿cómo ‘dame plazo’?; ya se te venció, te mando llamar al Congreso. Se supone que es un órgano descentralizado. Pactaron con Fiscalía una maquillada recomendación ¿y todavía pasa eso?”.

Gómez denunció a su coordinador por pedirle alterar datos en una investigación en junio de 2019. Tras la queja, la suspendieron y vinieron otras irregularidades.

MURAL ha pedido versión a la Fiscalía, pero al cierre de esta edición no había dado posicionamiento

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *