28/02/2021

Ante fallas de la Fiscalía de Jalisco, harán búsquedas propias

Ante la falta de personal que los atienda, las acciones de búsqueda que debería realizar el personal de la Fiscalía y los forenses las están aprendiendo a hacer las familias de las personas desaparecidas.

Con ayuda de sus ex compañeros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Adriana Méndez Cabrera, fundadora y representante del Colectivo Más Uno Igual a Todos, está por llevar a cabo cursos para hacer labores de campo a más de 140 familias integradas en el grupo.

“Va a empezar un curso para poder conocer la tierra. Lo poquito que yo sé, o lo mucho, lo imparto ahorita en el colectivo, vamos a salir a campo, ya hemos trabajado en varias zonas, en varios municipios”, expuso Adriana.

“Va a ser en búsquedas, toda la capacitación que se va a hacer va a ser en búsquedas, de hecho unos compañeros del Instituto de Ciencias Forenses también jubilados me van a apoyar en ese sentido”, dijo.

La vida de esta ex médico forense cambió en la víspera del día de las madres de 2018, su hijo, Emilio Jesús Díaz Méndez, le iba a llevar mariachi.

Eran cerca de las 21:00 horas cuando se lo llevaron por la fuerza, recuerda Adriana con la voz entrecortada en la Glorieta de los Niños Héroes, ahora conocida como la Glorieta de los Desaparecidos.

En ese punto el colectivo tuvo ayer oficialmente su primer evento público, en el que pegaron lonas de sus familiares desaparecidos; ellos comenzaron a reunirse desde agosto del 2020.

“Yo tengo a mi hijo desaparecido desde hace dos años, y la Fiscalía nunca, nunca me dio la mano, seguían las investigaciones, cada ratito nos cambian los investigadores, la problemática de siempre, vas al Semefo, no te enseñan todos los cuerpos, ahí están, y a veces hasta era ignorada por las señoritas trabajadoras sociales que están ahí.

“Fiscalía de plano no trabaja, pero tampoco le voy a echar mal en Fiscalía, lo que yo puedo aportar de mi conocimiento pues también lo hago saber a los investigadores para andar detrás de ellos con el seguimiento de las carpetas”, narró Adriana.

Luego de rondar por varios colectivos de familias, se dio cuenta de que lo que hacía falta era comenzar a realizar acciones de búsqueda para encontrar a sus parientes, pero sus ideas no tuvieron eco en los otros grupos.

El colectivo Más Uno Igual a Todos comenzó con 10 familias, y cada vez se suman más, hasta ser cerca de 140, lo que se traduce en más familias con el dolor y la incertidumbre de no saber dónde está su pariente.

En Jalisco hay 11 mil 720 personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *