28/02/2021

Baja coronavirus renta de oficinas en Guadalajara

Ante la necesidad de mantener una sana distancia entre personas para evitar contagios de Covid-19, el trabajo remoto llegó y se extendió, algunas empresas dejaron sus oficinas y ahora hay desocupación de ese tipo de inmuebles.

Sólo en zona metropolitana, 25 por ciento del espacio de oficinas para renta se encuentra desocupado al cierre de 2020, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Guadalajara.

“Fue a raíz de hacer home office. En nuestra opinión, creemos que esto va a continuar, no creemos que vaya a regresar a la normalidad”, afirmó la presidenta de AMPI, María Fernanda Rosales.

A esto se agrega que los directivos de empresas han identificado que no necesitan tener a sus empleados en un sitio para mantener la productividad, por lo que la recuperación de este segmento inmobiliario podría darse hasta a finales del año, de acuerdo con la asociación.

Regresar a las oficinas no será igual que antes de la pandemia, indicó Teresa Sandoval, directora de Éire Bienes Raíces, firma inmobiliaria que renta espacios a empresas como MVA Business Center, ya que han tenido modificaciones en su oferta, como el tener un enfoque más hacia espacios colaborativos para ofrecer mayor flexibilidad a las empresas.

Durante el año pasado, la experta identificó que 40 por ciento de las oficinas que habían terminado contratos en Guadalajara estaban apostando por cambiar a un modelo de espacios colaborativos, otro 40 por ciento haría una subdivisión de los espacios, mientras que el resto son inversionistas que, sin modificaciones, esperan plusvalía de los inmuebles.

En esto coincidió Jaime Flores, director del Grupo Inmobiliario Kiva, ya que las empresas que necesiten y decidan contar con oficinas estarán buscando espacios y contratos más flexibles.

“Lo que nosotros hacemos en el grupo es flexibilizarnos en los espacios, ajustando los espacios, aliándonos con empresas de coworking para poder brindar servicios al mercado y ofrecer las soluciones que los inquilinos necesitan, que puedan trabajar de mejor manera y tengan la flexibilidad que también están buscando”, añadió.

Una de las estrategias para mantener la renta de oficinas, compartió, fue la negociación de los precios y prórrogas en pagos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay al menos 772 mil 483 metros cuadrados de oficinas clase A distribuidos en cuatro submercados principales: Américas, Zona Sur, Puerta de Hierro y Vallarta, de acuerdo con un estudio de la firma JLL, con datos al cierre del 2019.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *