26/02/2021

CFE se deslinda de apagón en el norte del país; acusa suspensión de Texas a suministro de gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló este lunes que el apagón masivo que se registró esta mañana en el norte del país se debió a que Texas suspendió el suministro de gas natural como consecuencia de las fuertes nevadas que también se registraron en EU.

“Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000%, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200”, señaló al CFE en un comunicado.

La empresa aseguró, no obstante, que ya se inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas tras los cortes significativos de suministro de gas por “congelamiento de ductos” que causaron afectaciones en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La CFE aseguró que Estados Unidos ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo.

Explicó además que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.

Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.

Desde el viernes 12 de febrero, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

“Se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos”, abundó.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el apagón masivo afectó a alrededor de 400 mil usuarios en las zonas afectadas.

Con información de LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *