26/02/2021

Ssa justifica priorización de zonas rurales para vacunación contra Covid

El plan de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores comenzó en zonas rurales, y no en áreas urbanas del país porque las 870 mil dosis disponibles serían insuficientes para tener un impacto epidemiológico, aseguró este domingo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En la conferencia de prensa diaria para informar sobre la pandemia, el funcionario federal señaló que “si nos enfocáramos primero a cubrir todas las áreas urbanas, sólo son 870 mil dosis en este momento, y el impacto epidemiológico que tendrían esas dosis sería prácticamente nulo”.

“Las zonas rurales, las más alejadas, son y han sido históricamente aisladas y discriminadas. Tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel, que las personas que viven en las áreas urbanas”, señaló.

Añadió que “si nos enfocamos a vacunar a estas tres millones de personas adultas mayores en las zonas rurales más alejadas, tendremos probablemente en una o en dos semanas a todas vacunadas. A partir de que les reducimos el riesgo a las personas mayormente vulnerables por su registro geográfico entonces terminamos con este grupo de personas de forma más rápida”.

Aseguró además que “cuando lleguen las vacunas por millones por semanas o quincenas” se podrán concentrar en zonas urbanas con más vacunas disponibles y “entonces habrá un impacto epidemiológico”, sin dar detalles de cuándo podría ocurrir esto.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vacunación contra Covid-19 a adultos mayores comenzaría este lunes en 330 municipios del país, en su mayoría rurales y aislados.

Al respecto, el epidemiólogo y profesor de medicina y salud en la Universidad de Emory, Carlos del Río, advirtió que esa era “una estrategia sin bases epidemiológicas”. En la Ciudad de México, ejemplificó, han ocurrido más de 25 mil muertes por el virus. “Ahí es donde hay que vacunar urgentemente”, afirmó.

El analista y consultor de salud pública, Xavier Tello, tachó de “simplón y sin razonamiento” el argumento expuesto este domingo por Alcalá sobre la priorización a zonas rurales. Añadió que carecía de evidencia epidemiológica y tenía “claros tintes populistas”.

El pasado 12 de febrero, el epidemiólogo y exzar de la influenza, el doctor Alejandro Macías, apuntó que el mejor uso que se le puede dar a “el pequeño lote” de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que recientemente llegó al país tras varias semanas en pausa, es completar la inoculación del personal de salud e “iniciar con la gente de alto riesgo en ciudades de alta densidad de población”.

El gobierno de México anunció este domingo que este 15 de febrero comenzará la aplicación de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19 a personas mayores de 60 años en los 32 estados del país, con el objetivo de concluir con la aplicación de las dosis entre este sector a mediados de abril.

En conferencia de prensa, se anunció que se distribuirán un total de 870 mil vacunas este mismo día a través de 25 rutas aéreas y 7 rutas terrestres para que mañana comience a las 8:00 horas la etapa de inmunización a los adultos mayores.

De acuerdo con el plan anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, una vez que las dosis de AstraZeneca lleguen a los distintos territorios, se realizará una distribución a través de mil 81 centros de vacunación en 333 municipios del país.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *