26/02/2021

Alcanzan vacunas sólo al 6.3% de adultos mayores en Jalisco

Los adultos mayores de Jalisco tendrán que armarse de paciencia para acceder a la vacunación contra Covid-19, pues el primer cargamento con 58 mil 690 dosis sólo alcanzará para inmunizar al 6.3 por ciento de la población mayor de 60 años.

En Jalisco habitan 923 mil 131 adultos mayores, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), y las dosis de AstraZeneca no son, por ahora, suficientes.

Aunque la campaña de vacunación iniciará formalmente hoy en Etzatlán y 22 municipios más, ayer se realizó una prueba piloto en Colotlán, aseguró Armando Zazueta Hernández, delegado estatal de los Programas para el Desarrollo de la Federación.

Ahí se vacunó a 205 personas; de ellas, ninguna tuvo reacción adversa, aseguró.

El delegado indicó que conforme avance el programa, en cada población se habilitarán módulos según la población; las personas serán convocadas a centros de salud, donde se mantendrán bajo observación por 30 minutos para auxiliarles en caso de cualquier reacción adversa.

“Convocar a las personas a puntos, por hora y por día para evitar aglomeraciones. La idea es que tengamos un promedio de 250 a 300 personas vacunadas (por jornada)”, acotó.

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso remarcó que es importante una buena organización para proteger a las personas de la tercera edad.

En los 320 municipios del País en donde arrancó ayer la vacunación se registraron largas filas, aglomeraciones, retrasos en llegada de dosis, trámites innecesarios y desinformación entre brigadistas.

En Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el mal clima impidió iniciar con la vacunación.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *