24/02/2021

En precariedad, buscan desaparecidos

En condiciones precarias y con saturación de trabajo, aunado a la pandemia, agentes investigadores tienen que arreglárselas para cumplir con la búsqueda de desaparecidos en Jalisco.

Durante dos años, “Jade” laboró en dos agencias de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Mientras sus compañeros acudían a fosas clandestinas, ella llegó a hacerse cargo sola de la agencia por un lapso de tres meses, lo que implicó atender a 50 personas por día, cada una con su respectiva carpeta de investigación.

“En dos días no vine a mi casa. Tener que comprar tu comida y en 15 minutos comértela como pudieras porque no podías tener en el escritorio la comida, tampoco podías salir a comer”, aseguró.

No contestar las llamadas a las víctimas, retrasos de meses en la solicitud de datos telefónicos, o la inspección de los sitios en que se dieron las desapariciones, o ignorar los datos que los parientes ofrecen, son algunos de los señalamientos hechos en diversas recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Detrás de estas omisiones, están miembros de la Fiscalía -que deben dar avances de entre 400 y 500 carpetas de investigación en promedio por agencia- y que no tienen la certeza sobre cuánto tiempo formarán parte de la institución, pues les dan contratos temporales.

“Jade” firmó contratos cada mes durante 2 años, o cuando le iba bien fue por dos meses. Ya dejaron de renovarle en diciembre y ni siquiera le avisaron.

Aunque en censos del Inegi de otros años la Fiscalía reconocía que empleaba a trabajadores eventuales, e incluso llegó a ser el que más empleados bajo ese esquema contrataba en todo el País, en el más reciente, publicado en octubre con datos de 2020, informa que ninguno de sus trabajadores es eventual.

Señala que de 4 mil 264 trabajadores, 3 mil 755 son de confianza, 400 son de base y 109 laboraron bajo el esquema de honorarios.

En Jalisco, hasta el 7 de febrero había 11 mil 706 personas reportadas como desaparecidas, es el Estado con más casos a nivel nacional y aunque también es la Entidad con más agencias especializadas -29, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia del Inegi-, el personal es escaso en cada una de ellas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *