24/02/2021

Cortes de electricidad afectan a 3.2 millones de usuarios en 26 estados: CFE

MEX5183. TLALNEPANTLA (MÉXICO), 16/02/2021.- Vista general del apagón en cientos de colonias, hoy del Estado de México (México). El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico mexicano, anunció este martes cortes de luz programados para el centro y occidente del país por el apagón masivo que afectó a 4,7 millones usuarios del norte. El Cenace informó de "cortes rotativos y aleatorios" entre las 18.00 (0.00 GMT) y las 23.00 horas (05.00 GMT) en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. EFE/Jorge Núñez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que 3.2 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en 26 estados, por los trabajos para restablecer la energía tras los apagones del lunes en el norte del país.

La CFE aseguró que la suspensión de energía fue ocasionada por un nuevo “tiro de carga”, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que se programarían nuevos cortes.

Los 3.2 millones de personas afectadas “representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados”.

La Comisión no detalló los estados con afectaciones por los cortes de electricidad, pero los usuarios han reportado apagones en Aguascalientes, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Ya se iniciaron las actividades de restablecimiento”, explicó la empresa en un comunicado.

El Cenace precisó que los cortes de carga se programaron de 15 a 30 minutos en 12 estados del país.

Este lunes se registró un apagón en el norte y noreste de México, que dejó sin electricidad a 4.8 millones de usuarios en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

La CFE adjudicó el apagón a la suspensión por parte de Texas, Estados Unidos, al suministro de gas natural, y a que algunos ductos estaban congelados.

Hasta el corte de las 17:30 horas, la Comisión Federal de Electricidad precisó que 540 mil personas siguen sin luz en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *