26/02/2021

No van regidores a sesiones en Tlaquepaque, pero sí cobran

Los regidores de Tlaquepaque se desaparecieron y pese a que su sueldo lo cobran puntualmente, no asisten a una de sus principales responsabilidades: las sesiones de comisión.

El artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco establece como obligación de los regidores asistir puntualmente a las sesiones de comisión y de Pleno, en caso de no poder hacerlo, deberán justificar su falta, cosa que no han hecho los ediles de Tlaquepaque.

La regidora Daniela Chávez denunció ante la Contraloría Municipal la constante inasistencia de sus compañeros a las comisiones que preside y que ha impedido que se avance en temas como el reglamento apícola, que da protección a las abejas para evitar que los enjambres sean asesinados.

De acuerdo con documentos en poder de MURAL, la regidora de Movimiento Ciudadano, Eloísa Gaviño Hernández ha faltado en seis ocasiones a la Comisión de Medio Ambiente sin presentar las justificaciones correspondientes.

La primera ausencia fue el 13 de junio de 2019, el resto entre el 30 de octubre y el 20 de enero.

Otro servidor público que es “buscado” por no hacer las labores que le marca la Ley es el Director de Medio Ambiente, Roberto Baltazar Román, quien también se ha ausentado en diversas ocasiones de la mesa de trabajo.

Y aunque son los únicos servidores públicos denunciados hasta el momento por sus constantes inasistencias, es común que los regidores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se ausenten de sus obligaciones .

Para muestra lo ocurrido ayer. Se envió la convocatoria en tiempo y forma para que asistieran a la mesa de trabajo de Medio Ambiente donde se verían modificaciones al reglamento para proteger a las abejas, pues en el Municipio, cuando se tiene el reporte de un panal, se mata a los insectos.

Zapopan y Guadalajara son Municipios que han actualizado sus reglamentos y tienen programas de protección apícola; cuando hay algún reporte de una colmena se les traslada a un lugar seguro, sin matar a las abejas.

En la sesión que la Comisión tenía programada para ayer, que sería conjunta con la de Reglamentos, no se presentaron los ediles Alfredo Barba Mariscal, Héctor Manuel Perfecto Rodríguez, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, Miroslava Maya, Ávila y José Luis Figueroa Meza.

Los regidores en Tlaquepaque tienen un sueldo bruto quincenal de 30 mil pesos.

La ley dice
Fracción I del artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco

Artículo 46.- Son obligaciones y facultades de los regidores:

I. Son obligaciones:

1. Asistir puntualmente a las sesiones del Cabildo y dar cuenta en las mismas, de los asuntos que correspondan a sus comisiones.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *