24/02/2021

Tasa de letalidad por Covid-19 es mayor en hospitales públicos de México que en privados

Personal de la salud ingresan este miércoles a un paciente Covid al hospital regional de la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (México). EFE/Antonio Ojeda

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó un estudio en el que se muestra que la tasa de letalidad (CFR, en inglés) por casos de Covid-19 en México es mayor en las instituciones de salud públicas que en las privadas.

De acuerdo con el documento publicado en la Asociación Internacional de Epidemiología (IEA, por sus siglas en inglés), la tasa de letalidad de infectados con el coronavirus en instituciones públicas es de un 18.9% de cada 100 personas, mientras que en las privadas es de 4.6%.

Para llegar a los resultados obtenidos el CINyS estudió a los adultos mexicanos mayores de 20 años que dieron positivo al Covid-19 durante un periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 31 de julio de 2020.

En México, la tasa de letalidad por la Covid-19 se encuentra asociada con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo son la diabetes, hipertensión y la obesidad. En nuestro país, la mayoría de los infectados con el virus SARS-Cov-2 que padecían alguna comorbilidad presentaron mayor riesgo de complicaciones al inicio de la hospitalización, según el estudio.

Sin embargo, en nuestro país los contrastantes niveles sociales también son otro de los principales diferenciadores al momento de medir la CFR de los casos de coronavirus. Si el usuario atendido tenía empleo formal o no, los niveles de pobreza, así como las edades de los beneficiarios, son algunos de los datos tomados en cuenta.

Además, otros de los elementos que marcan la diferencia entre los pacientes tratados en hospitales públicos en comparación con los privados se debe a lo que el estudio señala como la “limitada” infraestructura material y de personal con la que cuentan las instituciones públicas locales.

Por otro lado, se informó que tanto las instituciones públicas federales como las instituciones privadas tienen mayor disponibilidad de suministros terapéuticos y equipos de cuidados intensivos.

El estudio no especificó qué instancias de salud privadas se tomaron en cuenta para su análisis.

Mientras que las instituciones públicas son: la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Salud (SS), la Cruz Roja, clínicas de Sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Secretarías de Salud Estatales, Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta este miércoles , México alcanzó los dos millones 13 mil 563 contagios y 177 mil 61 muertes por Covid-19, de acuerdo con datos del INSP.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *