02/03/2021

Suma Jalisco 39 víctimas en 9 casos de multihomicidios

Los homicidios múltiples en el Estado no paran y en lo que va del año ya suman nueve ataques que han dejado muertas a 39 personas.

Los casos no incluyen a víctimas halladas en fosas clandestinas.

De todos los hechos, la agresión registrada a finales de enero en Ojuelos se mantiene como la más sangrienta, con un saldo de siete fallecidos.

El académico del Iteso, Jorge Tejada, comentó que esto refleja una lucha por el poder entre los delincuentes, así como la confianza que tienen de que no van a ser detenidos.

“Indica una batalla, una lucha por el control territorial, por las hegemonías, sobre todo entre los integrantes de dos grupos que se pudieran identificar y que al parecer tienen como origen rupturas dentro del propio cártel dominante aquí en Jalisco, el Nueva Generación”, opinó.

Informes oficiales han registrado que seis de los asesinatos múltiples se dieron en la zona metropolitana.

Entre ellos, el caso con más víctimas, fue descubierto el 11 de febrero cerca del Estadio Akron, donde se hallaron 18 bolsas con seis cuerpos mutilados.

Un día antes, en la Colonia Hidalgo, en Tlaquepaque, murieron cinco personas en un ataque a balazos. El jueves, otra agresión dejó el mismo número de víctimas en la Guayabitos, en el mismo Municipio.

El especialista en temas de seguridad consideró que los grupos delictivos invierten recursos en tomar el control de territorios.

“Llama la atención que esta violencia se desata, de algún modo, con una ligereza (de parte de los delincuentes) que parece que están cobijados por la idea de que no podrán ser detenidos”, agregó Tejada.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *