28/02/2021

Arranca transporte público el 2021 con más muertes en Jalisco

Las muertes por accidentes en los que se ve involucrado el transporte público han ido a la baja en los últimos años en el área metropolitana, pero en enero hubo un incremento con relación a los mismos periodos de 2020 y 2019.

De acuerdo con el reporte de Siniestralidad Vial del Transporte Público Colectivo, el mes pasado perdieron la vida cuatro personas, cuando en el mismo lapso de los años anteriores fueron dos y uno, respectivamente.

Dos de los cuatro fallecidos fueron motociclistas, uno era peatón y otro pasajero.

El 2020 terminó con 25 decesos, lo que dio un promedio de dos víctimas mortales por mes.

En enero de 2021, en contraste con el incremento de muertos, se registraron menos personas lesionadas.

Los datos más recientes de la Secretaría de Transporte también indican que los camioneros participaron en 10 accidentes, los cuales dejaron seis personas heridas.

En enero de 2020, por otra parte, hubo 13 accidentes y 15 lesionados.

En todo ese el año pasado, además, tanto el número de percances como el de decesos tuvieron una reducción del 50 y 20 por ciento, respectivamente, con respecto al 2019.

En cuanto a accidentes, la Ciudad registró 142 casos en 2020 -un promedio mensual de 13- mientras que en todo 2019 hubo 308, o sea, 25.6 en promedio al mes.

La disminución anual de muertes y percances se ha sostenido desde 2016, salvo una excepción.

En 2015, el año más crítico de los últimos ocho en cuanto a fallecimientos, hubo 4.6 muertos por mes en promedio, es decir, 56 fallecimientos en total.

Apenas en diciembre pasado, el director General de Seguridad Vial, Saúl Alveano Aguerrebere, sostuvo que la reducción de decesos se debía a múltiples factores.

Entre otras cosas, aseveró, influyó la migración al modelo empresarial, la implementación del pago electrónico y la nueva forma de supervisión del servicio.

Uno de los accidentes mortales ocurridos en enero de este año se dio en la Avenida Enrique Díaz de León, sin embargo, el chofer no tuvo la culpa.

En un video grabado por la cámara de un negocio del lugar se comprobó que la víctima caminaba erráticamente antes de atravesar la vía, justo cuando una unidad de la Ruta 214 pasaba.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *