26/02/2021

Causa ‘corto’ la 4T con plan eléctrico

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que está en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional por la existencia de dos visiones en la operación del mismo.

En la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2019 se advierte que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben apegarse a la Constitución para fortalecer el diseño, la regulación, operación y supervisión del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar la operación continua, eficiente y segura del sistema eléctrico.

“La legislación vigente, los documentos de planeación y los planes estratégicos del Cenace y la CRE no sólo están desarmonizados, sino que buscan objetivos distintos, lo que pone en riesgo la operación y el funcionamiento del SEN y del Mercado Eléctrico Mayorista.

“La forma en la que se definió la planeación del SEN y el MEM propicia contradicciones en la actuación de la CRE, el Cenace y la Sener en cuanto al cumplimiento de la regulación, operación y supervisión de la industria eléctrica, y pone en riesgo el objetivo de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

La auditoría fue concluida en enero, antes del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la política energética de Sener y la presentación de la iniciativa preferente del Presidente, que copia preceptos rechazados por la Corte.

La ASF subrayó que los tres entes encargados de la política energética deben promover que las actividades de la industria eléctrica se realicen bajo criterios de sustentabilidad, se impulse la inversión y la competencia del sector y se protejan los intereses de los usuarios finales, tal como lo mandata la Ley de la Industria Eléctrica.

También urgió a que haya coordinación para alcanzar las metas de sustentabilidad que hay en las leyes y en los acuerdos internacionales.

Alertó que el porcentaje de energías limpias en la generación neta inyectada registró un resultado de 22.9 por ciento en 2019, inferior en 2.1 puntos porcentuales a la meta establecida para 2018.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *