02/03/2021

Ven aún alta letalidad por Covid-19 en Jalisco

El número de hospitalizaciones por Covid-19 y casos confirmados han ido a la baja en Jalisco, pero aún no se puede cantar victoria.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo e investigador de la UdeG, advirtió que la letalidad aún continúa alta, por lo que por lo que aunque los indicadores vayan a la baja, la pandemia no se ha controlado en el Estado.

“No estamos en niveles en los que ya se haya controlado la situación. Ciertamente hay un descenso, ya que también se observa en el promedio de defunciones, sin embargo estamos lejos de haber controlado la situación”, aseguró.

Hasta la semana pasada Alonso Reynoso estimó que se habían registrado un promedio de 81 muertes por día que pasaron a 63 promedio diarias. Mismas que han sido el resultado directo del descenso de contagios y hospitalizaciones.

Y es que al 7 de febrero en Jalisco en hospitales públicos había mil 558 personas internadas por coronavirus, de estas, mil 55 estaban confirmados y 503 sospechosas.

A partir de entonces la entidad comenzó a sostener un descenso en cuanto al número de personas hospitalizadas.

Los únicos picos que presentó fueron el 13 de febrero que hubo mil 317 internados y el 14 del mismo mes, cuando mil 191 ciudadanos estaban siendo hospitalizados.

Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo e investigador de la UdeG, señaló que en lo que va de la pandemia las 10 mil muertes significan el peor escenario, pero que en caso de descuidar las medidas de contención del virus este podría rebasar cualquier cifra récord.

Pues aún falta que el desconfinamiento que provocó el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad se refleja en las cifras diarias de Covid-19.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *