11/04/2021

Viajan a Municipios de Jalisco por vacuna contra Covid-19

Todavía el Sol no aparecía cuando Beatriz Hernández López y uno de sus hijos emprendieron camino de Zapopan al sur de Jalisco en busca de la vacuna contra el Covid-19.

Su destino: Zapotiltic -a 130 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)- uno de los 23 Municipios de Jalisco donde inició la vacunación para mayores de 60 años. Ella, cumplió 61.

En el Centro de Salud había dos filas: una para locales y la otra de foráneos con domicilio en Jalisco. La encargada hace la advertencia.

“A nadie se le va a negar la vacuna, pero se dará preferencia a la gente de aquí”.

A las 9:00 horas ingresaron las personas que estaban registradas y aquellas que, sin estar en la lista, tenían domicilio en Zapotiltic.

Después de 40 minutos, la fila de locales estaba vacía. Todos los que asistieron ya habían ingresado. Fue turno de los foráneos.

Gente oriunda de Ciudad Guzmán y la ZMG fueron agrupados de 10 en 10 para pasar.

“Deben estar conscientes de que la segunda dosis la van a venir a recibir aquí”.

Beatriz aceptó y luego de casi cinco horas de espera, tiene su primera dosis aplicada.

“Están sobrando vacunas y mejor venir uno a que nos la pongan a nosotros a que las desperdicien. Tengo que regresar el 17 de marzo”, comentó.

Personal del Centro de Salud reconoció que hay mucha gente de la comunidad que no acude por la vacuna, ya sea por miedo o desinformación.

Admitieron que si no se aplican las dosis, se corre el riesgo de que se echen a perder, debido a que deben estar en ultracongelación.

A Zapotiltic, donde habitan 4 mil 524 personas de 60 años y más, se enviaron 5 mil 300 dosis de la vacuna antiCovid, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, y hasta ayer se tenía un avance del 96 por ciento en la aplicación.

A Zapotiltic, donde habitan 4 mil 524 personas de 60 años y más, se enviaron 5 mil 300 dosis de la vacuna antiCovid, y hasta ayer se tenía un avance del 96 por ciento en la aplicación.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *