13/04/2021

Con C4 en el Mercado de Abastos de Guadalajara bajaron delitos en 70%

Al implementar un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en el Mercado de Abastos los delitos en este espacio comercial han disminuido hasta en un 70 por ciento.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Francisco Javier Zaragoza, hizo un balance del sistema que actualmente cuenta con 115 cámaras, de las cuales 92 son fijas y 23 giratorias.

“El sistema nos han venido a solucionar no nada más el aspecto de seguridad, desde aquí tenemos apoyo de dependencias, tanto de vialidad como de seguridad pública, independientemente de nuestro personal, desde donde podemos coordinar tanto operativos de vialidad, podemos coordinar operativos contra el comercio informal, operativos para la cuestión de la basura”, explicó.

El C4 tuvo una inversión de 10 millones de pesos de parte de la UCMA, y cuenta con nueve pantallas de 43 pulgadas que almacenan videos hasta por 20 días. Opera las 24 horas del día todo el año.

La UCMA cuenta también con tres drones y cuatro patrullas que fueron cedidas en comodato a la Comisaría de Guadalajara.

“Tenemos un equipo de inspección y vigilancia, tenemos un equipo contra el comercio informal, tenemos un equipo que supervisa las cuestiones en este momento de sanitización y anticovid que les llamamos nosotros”, explicó Zaragoza Lovera.

“Esos equipos que traemos nosotros pie a tierra empiezan a trabajar desde las 2:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y coordinados siempre por este centro a través de comunicación de radios”.

En lo que va del 2021 apenas se registran 11 delitos, de los cuales 7 son robos a personas; 3 robos de mercancías y 1 robo a negocio.

El horario cuando ocurren más delitos es de las 6:00 a las 11:59 horas, y el cuadrante propiedad del Municipio es donde se concentra el 47 por ciento de la incidencia delictiva

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *