11/04/2021

Va al alza el robo de autopartes en Guadalajara

El aumento de robo de computadoras vehiculares también incrementó el número de servicios que ofrecen las grúas, pues un auto sin este componente no circula.

De acuerdo con Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Grúas (Agruas), sus asociados brindan un promedio de seis servicios diarios dentro del Área Metropolitana de Guadalajara a dueños de autos que sufrieron el robo de su computadora.

“Este ilícito ha tundido en una forma espantosa, hemos tenido un incremento en el movimiento de esos vehículos, incluso a nosotros nos ha tocado en varias ocasiones”, relató Dueñas en entrevista.

“Los que formamos parte de Agruas tenemos mensualmente 200 movimientos de este tipo, son cinco o seis casos diarios de lo que nosotros nos damos cuenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos 55 grúas aquí y 80 en el interior del estado”.

A decir de Dueñas, en 2019 hubo un incremento sustancial de robo de computadoras y por ende, de servicios de arrastre de autos. Después en 2020 bajaron a partir de la pandemia, pero en 2021 han incrementado otra vez. Los grulleros pasaron de dar dos o tres servicios diarios a cinco o seis.

Además, añadió que este ilícito ocurre principalmente a plena luz del día y hay colonias donde ya tienen “clientes frecuentes”, es decir, donde les solicitan grúa porque tienen un auto con robo de computadora.

“Chapultepec, Lafayette, colonia Moderna, Residencial Victoria, Providencia, Chapalita, son lugares muy focalizados donde se da este fenómeno a todas horas, a plena luz del día y muy descaradamente se está permitiendo, la autoridad brilla por su ausencia”, añadió.

A pesar de la incidencia de este delito es poco denunciado, ya que ni siquiera la cobertura amplia de las aseguradoras de vehículos privados responden por este tipo de perjuicio, pues lo consideran “acto de vandalismo” y está fuera de lo que establecen las pólizas.

Algunas medidas que utilizan quienes han sufrido el robo de su computadora, para evitar ser víctimas de nuevo, son la instalación de cadenas en el interior del cofre, o bien, placas de hierro aseguradas con candado, para que solo pueda abrirse con llave

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *