11/04/2021

Es masacre en Tonalá, Jalisco la peor en casi 6 años

Para encontrar un multihomicidio con tantas víctimas como las 11 que dejó el ataque en Jauja el sábado hay que remontarse a casi seis años atrás.

En Jalisco ya ha habido multihomicidios durante la actual Administración de Enrique Alfaro, principalmente en Guadalajara y Tlaquepaque, en contra de grupos de entre 3 y 7 personas, pero ninguno como la de Jauja, y antes de ello, la más numerosa fue la emboscada contra la Fuerza Única en 2015.

El 6 de abril de 2015, 15 integrantes de la Fuerza Única fueron emboscados por un grupo de la delincuencia organizada en un tramo carretero en San Sebastián del Oeste.

Ese mismo año, pero el 19 de marzo, otra emboscada dejó un saldo de 11 muertos en Ocotlán, entre ellos cinco agentes de la ya extinta Gendarmería Nacional, cuatro presuntos sicarios y dos civiles inocentes.

La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.

Durante la actual Administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.

MURAL publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos.

Con el caso de Jauja suman 50 víctimas en 10 casos en lo que va de este año.

Ayer, Alfaro aseguró que el asesinato en Jauja y el de otras dos personas en Lomas del Pedregal, en Guadalajara, están ligados con la delincuencia organizada y pidió a la Federación intervenir.

Las personas que perdieron la vida se dedicaban a la construcción y estaban esperando su pago cuando fueron asesinadas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *