13/04/2021

Sientan en banquillo al Auditor de la Federación

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, se reúne este lunes ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.

El encuentro para revisar el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Publica 2019 tiene lugar luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inexactas y exageradas las observaciones de la ASF, y de que acusó a dicha institución de darle a sus adversarios elementos para atacarlo.

En particular, el Mandatario federal criticó la auditoría realizada a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que, según el informe correspondiente al primer año de ésta Administración, costó 300 por ciento más de lo estimado por el Gobierno federal.

Colmenares se presenta ante los legisladores después de que horas después de lo dicho por el Presidente, aseguró que la auditoría tuvo inconsistencias y que, el costo por la cancelación de la obra fue menor a la reportada en su informe.

El Auditor fue convocado en forma apresurada a iniciar el análisis, un ejercicio que si bien se realiza cada año, suele darse un mes después de la presentación de los resultados, para dar tiempo al estudio de los mismos.

En la primera intervención, Emilio Barriga, auditor de gasto federalizado, inició con un reconocimiento al trabajo de la ASF y los auditores, al que calificó como heroico.

Indicó que en gasto federalizado se realizaron 982 auditorías, es decir, una muestra de casi 86 por ciento del gasto que para 2020 aumentará.

De estas revisiones el 78 fueron a gasto federalizado programable y 13 por ciento a participaciones federales.

Se realizaron 89 auditorías para verificar el cumplimiento de la ley y 731 fueron a gobiernos locales, municipales y dependencias federales coordinadoras del gasto federal.

Estas auditorías, señaló, derivaron en 2 mil 295 acciones, con una observación total de 55 mil 38.3 millones de pesos.

‘Tenemos que revisar cifras de inicio sobre NAIM’

Gerardo Lozano, auditor superior de cumplimiento financiero, afirmó que, pese a las 96 auditorías realizadas al Grupo Aeroportuario, se revisarán las cifras de inicio sobre el costo de cancelación del NAIM. 

 “Dada la situación que derivó precisamente de la determinación de un costo de cancelación de aproximadamente 330 mil millones de pesos, con toda responsabilidad tenemos que revisar las cifras de inicio para estar en posibilidades de dar una cantidad”, señaló ante la Comisión.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *