11/04/2021

“Todavía no tenemos vacunas suficientes”, reconoce López Obrador

MEX5113. GUANAJUATO (MÉXICO), 15/02/2021.- Adultos mayores acuden hoy a recibir la vacuna contra la covid-19, en hospitales del estado de Guanajuato (México). México arrancó este lunes la vacunación contra la covid-19 para mayores de 60 años en todo el país, priorizando las poblaciones más pobres, en una reactivación del plan de inmunización propiciada por la llegada del primer cargamento de AstraZeneca y en la que se sucedieron las largas filas y algunos obstáculos logísticos. EFE/Luis Ramírez

El presidente López Obrador reconoció que México no cuenta todavía con dosis suficientes para completar los esquemas de vacunación contra COVID-19

El presidente López Obrador reconoció que México no cuenta todavía con dosis suficientes para completar los esquemas de vacunación.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que está consciente de la escasez de los biológicos, pero mantuvo su promesa de que, “a más tardar” en abril, estarán vacunados los 15 millones de adultos mayores que viven en México.

“Disminución de casos y muertes por COVID-19 todavía no es como lo deseamos”

El presidente López Obrador afirmó que la pandemia de COVID-19 no solo está cediendo en México, sino en el mundo.

“Desgraciadamente todavía sigue haciendo estragos, sigue habiendo fallecidos, que es lo que más debe preocuparnos”, dijo.

López Obrador afirmó que su gobierno avanza en el Plan Nacional de Vacunación en el país y que este ya se no se detendrá.

Aún no existe acuerdo con EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que su homólogo Joe Biden tuvo “mucha comprensión” al escuchar su petición de que Estados Unidos abra la venta y distribución de vacunas en su reunión bilateral de este lunes.

“Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento”, reveló el presidente en su rueda de prensa matutina.

Aun así, el mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.

“Se va a dialogar de este tema, (entre) los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, manifestó el presidente en Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día de después de su primera reunión bilateral virtual con Joe Biden, en la que abordaron el acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Fue un encuentro, repito, amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia”, aseveró López Obrador.

El presidente había adelantado que pediría a Biden permitir que las plantas farmacéuticas de Estados Unidos vendan la vacuna a México, pero la Casa Blanca advirtió antes del encuentro que Washington “no” lo estaba considerando.

El mandatario mexicano contó este martes que “hubo aceptación” de la necesidad que afronta México, por lo que equipos de ambos países explorarían la posibilidad, aunque sin ningún compromiso por ahora.

En migración, el líder izquierdista contó que Estados Unidos dijo que “va a analizar” su propuesta de crear un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para otorgar visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos, y regular el flujo migratorio.

También, recordó que Biden ha propuesto destinar 4.000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

En el encuentro, López Obrador le expresó que fue “un acierto” proponer la reforma migratoria para regularizar a los cerca de 11 millones de indocumentados, que en su mayoría son mexicanos.

“Todo esto, y coincidimos, se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes, y entonces fue muy buena la conversación”, indicó el presidente.

Sobre cambio climático, el presidente de México narró que recibió una invitación para una reunión en abril, a la que enviará una delegación.

En comercio, el mandatario resaltó “coincidencia plena” en mantener las relaciones entre ambos países.

“Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos, se convino en crear este equipo”, dijo.

Con información de López-Dóriga y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *