13/04/2021

Por orden del INAI, gobierno federal deberá informar sobre las pruebas de Covid-19 aplicadas a funcionarios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este jueves a cuatro dependencias del gobierno de México, informar sobre el número de pruebas de Covid-19 aplicadas a sus titulares y algunos funcionarios.

En sesión virtual, los comisionados resolvieron ocho recursos de revisión en los que particulares solicitaban conocer esos datos y recibieron como respuesta la inexistencia o confidencialidad de la información.

El INAI revocó los acuerdos emitidos por las secretarías de Educación Pública, Economía, Defensa Nacional y de Agricultura y Desarrollo Rural y les pidió entregar el número de pruebas aplicadas a sus titulares.

“Estos casos muestran la necesidad y responsabilidad de garantizar el acceso a la información confiable y fidedigna a los ciudadanos y, al mismo tiempo, procurar la más amplia protección a la información de las personas que tienen o han tenido Covid-19”, indicó la comisionada Josefina Román Vergara.

También exhortaron al Gobierno de México a difundir información sobre las pruebas que se realizaron al exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y a Alejandro Esquer, secretario Particular del Ejecutivo federal, así como al coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel.

“Como principal responsabilidad cívica de los funcionarios, durante una pandemia, está el comunicar o difundir la circunstancia de contagio, por el mal que aqueja a todos, eso lo hemos visto, incluso, con el titular del poder Ejecutivo Federal, el Presidente de la República lo comunicó en su cuenta de Twitter y otros secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y presidentes municipales”, añadió el comisionado Francisco Javier Acuña.

Argumentaron que dar a conocer el número de pruebas realizadas no revela datos sobre la salud de los titulares de las dependencias y se trata de una medida para dar seguimiento a la pandemia y posibles contagios.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *