13/04/2021

Culpan por acoso a 15 en Tototlán, Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acreditó la responsabilidad de 15 servidores públicos del Ayuntamiento de Tototlán en actos de hostigamiento y acoso sexual.

Entre los señalados está Efraín Martínez, quien fungía como director de Padrón y Licencias; el Alcalde con licencia, Sergio Quezada, y otros 13 funcionarios que no actuaron conforme a protocolos, replicaron las conductas y revictimizaron a Diana, la afectada, empleada del Municipio.

Entre los implicados está el encargado de la Hacienda Municipal, Fernando Martín Vargas; el Oficial Mayor, Gabino Ruiz López; el titular del Órgano Interno de Control, José Aurelio Ochoa, así como la síndica, Estela Saldaña Villegas; el Secretario General, José Luis Álvarez Figueroa, y algunos regidores.

“Generaron una victimización secundaria a la que fue expuesta la persona, toda vez que teniendo conocimiento de los hechos controvertidos, continuaron fortaleciendo los estereotipos que enfrentan las mujeres”, se lee en la recomendación girada por la Comisión.

La CEDHJ analizó las grabaciones que MURAL hizo públicas el pasado 5 de febrero, donde el hoy Presidente Municipal con licencia le dice frases sexistas a Diana, y determinó que son constitutivas de hostigamiento.

Estas acciones provocaron un ambiente laboral hostil para la víctima, quien se vio obligada a pedir licencia sin goce de sueldo.

“(Que) se le pague a la peticionaria el salario que dejó de percibir desde el momento en el cual se vio obligada a presentar licencias sin goce de sueldo en su espacio laboral hasta la actualidad, orillada por las agresiones directas y constantes hacia su persona”, recomendó.

La recomendación se extendió a la Fiscalía, a la que pidió dar seguimiento a la denuncia de Diana con una visión de género.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *