11/04/2021

Negocia Biden con AMLO que México reciba migrantes

El Presidente estadounidense, Joe Biden, informó que está trabajando con el Gobierno de su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que México pueda recibir a más familias migrantes que cruzan hacia EU.

El Mandatario además descartó que el incremento en la llegada de migrantes se deba a que el sea visto como “el tipo bueno” y afirmó que había varias circunstancias como el clima y la eliminación de la ayuda a otros países por parte de Donald Trump.

“¿Por qué no están volviendo algunas familias? Porque México se está rehusando a recibirlas de regreso”, dijo Biden en su primera conferencia de prensa desde que asumió el poder.

“Estamos en negociaciones con el Presidente de México. Creo que vamos a ver esto cambiar. Todas deberían regresar. Todas van a regresar”.

Reuters reportó en enero que Tamaulipas recientemente dejó de recibir a familias centroamericanas con niños menores de seis años expulsados de Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó ajustes “locales” a la política, citando la implementación de reformas a la ley de migración aprobada a fines del año pasado que limita cuándo niños pueden ser detenidos en centros de migración.

“Si miran el número de gente que viene, la mayoría de ellos están siendo enviados de vuelta, miles, decenas de miles de personas mayores de 18 personas y que vienen solas han sido enviadas de vuelta”

“Ahora estamos tratando de trabajar con México para que pueda recibir a más de esas familias. Eso es lo que está pasando”.

Asimismo, el demócrata dijo que el aumento en el flujo migratorio se debía a las condiciones climáticas actuales y señaló que era normal.

“Me gustaría decir que es porque soy un buen tipo, pero no es por eso. Es por lo que pasa cada año”, aseguró.

“La razón por la que están viniendo es porque es el tiempo del año con menor posibilidades de que mueran por el calor en el desierto”.
Corea del Norte
Respecto al reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte de misiles al mar como parte de sus pruebas armamentísticas, Biden afirmó que habría una respuesta, pero aseguró que preparaba un acercameinto diplomático.

“Estamos consultando con nuestros aliados y socios y responderemos si escogen escalar, responderemos de acuerdo a ello”, indicó Biden .

“Pero también estoy preparado para alguna diplomacia formal. Pero tiene que estar condicionada con la desnuclearización”.

Norcorea realizó ayer dos lanzamientos realizados desde una zona en su costa este en un momento de estancamiento entre las relaciones con EU.

Hasta el momento, Corea del Norte ha ignorado los intentos del Gobierno de Biden por entablar una comunicación, señalando que no participará en negociaciones importantes con Estados Unidos a menos que deje de lado lo que Pyongyang percibe como medidas “hostiles”, en clara referencia a las sanciones que encabeza Washington y la presión en torno a su programa nuclear.
Nuevo objetivo de vacunación
El Presidente demócrata informó que duplicó su meta de vacunación contra Covid-19, al buscar llegar a las 200 millones de dosis aplicadas durante sus primeros 100 días de Gobierno.

“Para mi día 100 en el poder, habremos administrado 200 millones de dosis”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

“Sé que es ambicioso, dos veces nuestra meta original, pero ninguna otra nación se ha acercado, ni de lejos, a lo que estamos haciendo”.

La nueva meta es el doble de su primer objetivo de llegar a las 100 millones de dosis administradas en sus primeros 100 días de mandato y llega luego de semanas en que el país ha acelerado el ritmo de vacunación con los tres fármacos aprobados, las dos vacunas de dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, y la de una sola inyección de Johnson & Johnson.

La Administración Biden ya cumplió este objetivo pasado al llegar al día 58.
Reelección
Biden, el Presidente de mayor edad en la Casa Blanca, con 78 años, dijo que espera buscar la reelección en 2024 y que Kamala Harris esté con él en la boleta.

Al ser cuestionado por qué no ha lanzado una campaña de reelección en los primeros días de su mandato, como hizo Donald Trump, Biden dijo que el ex Presidente “no lo necesitaba”.

“Ah, mi predecesor lo necesitaba”, rió. “Mi predecesor. Lo extraño. La respuesta es sí, espero competir por la reelección”.

Cuando fue cuestionado sobre si ya había tomado la decisión, sólo dijo que no puede planear a futuro aún.

“Es mi expectativa”, dijo. “No tengo idea, no sé de donde vienen estas preguntas, no puedo planear con cuatro años de antelación”, bromeó.

También dijo que no podía anticipar si competiría de nuevo contra Donald Trump.

“No lo sé”, respondió, “ni siquiera sé si habrá un partido republicano en cuatro años. ¿Tú sí?”, dijo a una reportera.
Restricciones al voto
El Mandatario criticó duramente los intentos de las legislaturas estatales controladas por los republicanos de imponer nuevas restricciones al voto en todo el país, y calificó sus esfuerzos de “antiestadounidenses”.

“Estoy convencido de que podremos detener esto, porque es lo más dañino”, alertó Biden.

En la conferencia de prensa, se le preguntó a Biden si le preocupaba que los demócratas pudieran perder el control de la Cámara y el Senado en las elecciones de mitad de período de 2022 si no podían aprobar la legislación sobre el derecho al voto.

“Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda esta iniciativa”, respondió Biden. “Es enfermizo. Es enfermizo.”

Con información de AP y The NYT News Service

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *