11/04/2021

Pasa Jalisco de rojo a verde ¡en 42 días!

En apenas 42 días, en el Semáforo Epidemiológico Nacional Jalisco pasó de estar en rojo -el nivel máximo de riesgo de contagio de Covid-19- a estar en en verde, el mínimo riesgo.

Apenas el 12 de febrero, Jalisco pasó de rojo a naranja en el semáforo, luego de la ola más crítica tanto de muertes como de contagios por Covid-19, y que mantuvo al Estado en riesgo máximo por al menos cuatro meses.

Desde esa fecha ha ganado terreno. Para el 24 de febrero Jalisco pasó a amarillo y, poco más de un mes después, ya está en verde.

No obstante, el subsecretario federal de Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se debe tener cuidado por la población que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Importante el caso de Jalisco, porque tiene la segunda ciudad más poblada (sic) y entonces el conjunto de la entidad está en color verde, pero hay que tener cuidado con la zona más poblada”, dijo.

De acuerdo con el Censo de Población 2020, del Inegi, después del Valle de México, el área metropolitana de Monterrey es la más poblada, con 5 millones 341 mil 1271 habitantes, mientras que la de Guadalajara tiene 5 millones 268 mil 642 personas.

Jalisco forma parte del grupo de siete Estados que ayer pasaron a color verde: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Según los lineamientos federales, al estar en verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares, sin embargo, la entidad reactivó toda la economía desde el 13 de febrero, cuando entró en vigor el Plan Integral Jalisco Covid-19.

El cambio en el semáforo se da justo en el arranque de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Para Carlos Alonso, investigador en Salud Pública, el mensaje de López-Gatell es “absurdo y peligroso” porque la población puede confiarse y bajar, aún más, los cuidados ante una pandemia que está viva y que es dinámica.

Ayer Jalisco sumó 25 fallecimientos más por Covid-19, para un acumulado de 11 mil 169 decesos, y 414 nuevos contagios, para un total de 231 mil 681.
Pero llega a verde con un hospital al 100%
Jalisco llegó al semáforo epidemiológico color verde con un sólo hospital al cien por ciento de ocupación hospitalaria.

De acuerdo con la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) el Hospital Militar Regional de Guadalajara está lleno. Mismo que ha brindado atención médica a derechohabientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto a hospitales públicos el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde reportó 62 por ciento.

Mientras que el Hospital Privado Real San José informó tener una ocupación hospitalaria del 52 por ciento.

Según personal de salud consultado por MURAL, muchas de las veces en las camas generales ,se encuentran pacientes positivos o sospechosos a Covid-19.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de diciembre y principios de enero, atravesaron por una crisis hospitalaria cuando agotaron lugares para derechohabientes. Lo que los obligó a reconvertir más nosocomios para la atención médica.

En cambio para marzo mantiene doce unidades con una ocupación hospitalaria a la baja.

El Hospital General de Zona del IMSS de todos, es el único que tiene la ocupación más alta al tener el 30 por ciento, pues incluso unidades como el Hospital 110 del IMSS notificó una ocupación del 22 por ciento.

Y aunque el Covid-19 ha reducido la ocupación de camas generales en cuanto a camas con ventilador hay unidades que todavía sobrellevan una estancia alta de pacientes infectados.

Por ejemplo, el Hospital Regional de Ciudad Guzmán se encuentra el 75 por ciento de ocupación. En estas camas se tratan a pacientes que han desarrollado la enfermedad en su etapa más grave.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *