11/05/2021

Continua el incendio forestal en el Bosque de La Primavera

Redacción Antena Noticias

-Se encuentra activa Alerta Atmosférica para Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.

-No hay riesgo en zona habitacional y urbana

-Por seguridad se pide a la población evitar actividades recreativas cerca de la zona del incendio

A las 15:00 horas de este martes 13 de abril, comenzó el combate de un incendio forestal en el paraje Los Volcanes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Para dar atención bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Combaten más de 300 elementos de Semadet, Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco y Zapopan, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV) y Forestal Tlajomulco.

Además de 85 unidades (pipas, motobombas y camionetas Pick Up), se cuenta con el apoyo aéreo de 3 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc del municipio de Zapopan.

Las condiciones climáticas y la dirección del viento han dificultado el control del incendio, y han sido un factor de riesgo para los combatientes forestales que trabajan en la zona, se reportan 15 lesionados, 8 fueron trasladados vía aérea para recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  uno de ellos de manera urgente.

El incendio forestal no representa riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información.

También se hace un llamado a la población para no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre; si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

Finalmente, los accesos al Bosque La Primavera por la Cuchilla hacia Torre Planillas y de Prolongación Mariano Otero, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por seguridad de los posibles paseantes.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *